DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Javier Andrade, histórico presentador de la señal MTV

El periodista fue una de las caras visibles del canal que marcó una era en el inicio de la televisión por cable en Argentina.


Este viernes se conoció la noticia de la muerte de Javier Andrade, reconocido por su rol de presentador de la cadena musical MTV Latino, causó profunda tristeza en una generación. El periodista fue una de las caras de la señal estadounidense que desembarcó en nuestro país a comienzos de los ‘90. Su particular estilo marcó época en una televisión en la que todo era una novedad y todo estaba por descubrirse.

Había nacido en Trenque Lauquen y murió en las últimas horas en Los Ángeles, luego de luchar contra una larga enfermedad. Su último posteo en Instagram fue el 3 de agosto y, como no podía ser de otra manera, lo muestra en un recital. “Bob, pura energía y cantando como nunca”, sintetizó sobre la experiencia de ver a Dylan en el Outlaw Music Festival.

La información circuló en las primeras horas del viernes en las redes sociales. “¡Qué tristeza! Murió Javier Andrade, periodista de rock en Página 12 y en MTV, donde conducía su segmento de noticias”, escribió Sergio Marchi en su cuenta de X. “Desperté en Rawson con la triste noticia de la muerte de Javier Andrade, periodista de rock que trabajó para 13/20, Página 12 y voló hasta MTV. Gran amigo, hemos compartido hasta una nota a Chuck Berry, más allá de cientos de recitales. Hemos paseado juntos a su perro Beto por la nieve de Nueva York y él me enseñó como se recogía con bolsita la caca de perro en 1995″, agregó el escritor en Instagram.

El músico Emmanuel Horvilleur, quien inició su carrera con Illya Kuryaki casi en sincronía con el canal, respondió al posteo lamentando la pérdida: “Qué mala noticia. También tuvimos una especie de amistad. Y en estos días estuve viendo mucho material de archivo de MTV lo tuve muy presente. Un abrazo a sus amigos y familia”. En tanto, la baterista Andrea Álvarez, histórica colaboradora de Soda Stereo, también dejó su recuerdo: “Cariñoso, respetuoso, gracioso… gran tipo. Muy, muy triste”

Otro de los colegas que lo despidió con sentidas palabras fue Roque Casciero: “Antes de dedicarme al periodismo, había firmas que seguía con admiración. Entre ellas estaba la de Javier Andrade, a quien luego descubrí como un tipo generoso, lúcido, divertido y... demasiado bostero. Por suerte pude decirle todas estas cosas. Lo voy a extrañar”, expresó el periodista de Página 12. “Se fue Javier Andrade, el conductor original de Noticias MTV, la voz de una generación que buscaba referencias en la tele. Hace años me tocó reemplazarlo sin llegar jamás a su altura. La viste primero, Javier”, apuntó Nicolás Artusi.

La referencia ineludible a MTV da cuenta de su impacto generacional. Si la VJ -videojockey, toda una novedad para la época- Ruth Infarinato era la gran estrella argentina de la señal, Javier presentaba casi su antítesis. Sobrio en su vestuario y en su look, al frente de Semana Rock parecía más un presentador de noticiero clásico que alguien ligado a los sonidos alternativos que traía la señal. También produjo Mejor hablar de ciertas cosas, un especial sobre la historia del rock argentino y el segmento Bla, bla, bla, con reportajes a las figuras del rock de acá. Muchas de estas imágenes están disponibles en YouTube. Y así lo puso en palabras Federico Martínez Penna, de Rolling Stone.

“Ver MTV latino en los 90s era esperar ansioso al micro de noticias presentado por Javier. Él comunicaba con seriedad en su enfoque, data, sin editorialización y sin caer en la estupidez tan común de este oficio, y sobre todo en este país, de querer ser más amigo y más compinche de los músicos que sus propios amigos”, elogió el periodista. Y agregó: “Qué cosa más espectacular y olvidada ver a un periodista de música presentando noticias de camisa y saco. Al menos en cámara, Javier se mostraba serio, entendía y sabía no solo del oficio sino de la música y no tengo recuerdo de verlo presentándose en la pavada”.

El obituario espontáneo y coral que redactó el periodismo de rock se expandió a América Latina. La señal acercó distancias entre los países de habla hispana y Andrade se volvió referencia y modelo de una era. El timeline reflejó en modo aleatorio reportajes o informes vinculados a Soda Stereo, Café Tacuba, Manu Chao o Los Fabulosos Cadillacs; pero también a Smashing Pumpins, Madonna o Bon Jovi. Su voz, su porte y su estilo quedarán ligados para siempre a un público que empezaba a transitar el camino del rock. Y esa suerte de eternidad adolescente quizás refleje el mejor homenaje posible.

Dejá tu comentario