Murió Hugo Chávez: "Perdí a un amigo", dijo Sean Penn
El actor se sumó a las repercusiones de otros artistas de fama mundial sobre la desaparición física del Presidente venezolano. También hubo voces críticas al deceso del Comandante.
Con la muerte este martes de Hugo Chávez "los pobres del mundo perdieron a un defensor" y a un "gran héroe", dijeron el martes los artistas estadounidenses Sean Penn y Oliver Stone, ambos ganadores del Óscar y declarados amigos personales del presidente venezolano.
Estrellas latinas también se precipitaron a reaccionar ante la noticia, para bien o para mal, como el salsero Willie Colón; el "residente" del dúo Calle 13, René Pérez; y la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.
"Estoy de duelo por quien fue un gran héroe para la mayoría de su pueblo y por aquellos que luchan por tener un lugar en el mundo", dijo Stone, autor de "Pelotón" (1986) y del más reciente documental "Al Sur de la frontera" (2009) sobre la izquierda latinoamericana, en el que Chávez fue protagonista.
"Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia", prosiguió el cineasta de 66 años en un email enviado a la AFP.
En el mismo sentido, el actor de "21 gramos" y "Río místico", Sean Penn, que había rezado por Chávez durante una visita a Bolivia en diciembre, dijo que "el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor".
"Y yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener", agregó Penn en un correo electrónico enviado a la AFP a través de su publicista. "Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela".
El actor de 52 años también se dijo confiado de que "Venezuela y su revolución permanecerán bajo el probado liderazgo del presidente (Nicolás) Maduro", quien ocupará el cargo hasta que los venezolanos elijan a un sucesor en 30 días.
De su lado, el ícono de la televisión estadounidense Larry King recordó en Twitter: "Entrevisté a Chávez hace pocos años en Nueva York. Me acuerdo que llegó a la entrevista cantando".
El puertorriqueño René Pérez, líder del dúo hip hop/reggaetón Calle 13, también lamentó el fallecimiento de Chávez tras un cáncer cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.
"Mi más sincero y profundo pésame a @Maby80 (hija de Chávez) y a toda su familia. Las Ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo", tuiteó.
Del lado opuesto, Willie Colón, conocido crítico del chavismo, escribió también en Twitter que "por fin Venezuela puede volver al siglo 21 y salir debajo la bota comunista". Más tarde, agregó: "Libertad para Venezuela por fin".
Colón desató polémica en la tuitosfera en enero cuando escribió que "Venezuela tiene ahora dos presidentes: uno maduro y el otro podrido", refiriéndose al vicepresidente Nicolás Maduro, entonces en ejercicio, y a Chávez, entonces hospitalizado en La Habana tras su cuarta operación de cáncer. En tanto María Conchita Alonso, una de las primeras actrices latinoamericanas que se hicieron un lugar en Hollywood, tuiteó: "Que el comandante descanse como Dios quiera. Nosotros dscansaremos muy en PAZ! Pero la lucha continúa, no se crean que aquí acabó esto".
Alonso, una acérrima crítica del chavismo (al que compara con el castrismo), tuvo un altercado con Sean Penn en diciembre de 2011, cuando ambos se calificaron mutuamente de "cerda" e "imbécil" en una discusión sobre Chávez.
"Eres una cerda", dijo el actor. "¡Y tú eres un comunista, Sean Penn!", respondió Alonso, según un recuento que hizo la propia actriz luego del incidente en el aeropuerto de Los Ángeles.
También se condolieron el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien "blogueó" fotos del líder venezolano bajo el título "Hasta siempre, Comandante"; el cantautor español Alejandro Sanz y el venezolano-argentino Ricardo Montaner.
"Mi oración por la familia de Hugo Chávez y por el pueblo TODO de Venezuela!", escribió el intérprete de "Tan enamorados".
Chávez falleció el martes a los 58 años en el hospital militar de Caracas tras 14 años en el poder.