Murió el padre Luis Farinello a los 81 años
Sufrió una insuciencia cardíaca en el Hospital de Quilmes. Fundó un partido y fue candidato a senador en 2001.
El sacerdote católico Luis Farinello, que alcanzó repercusión mediática, fundó un partido y fue candidato a senador en 2001, murió este sábado a los 81 años de una insuciencia cardíaca en el Hospital de Quilmes, informaron a Télam fuentes del Obispado y el municipio de ese partido de la zona sur del conurbano.
Farinello nació en 1937 en el seno de una familia obrera que vivía en la localidad de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda. A los 16 años ingresó al seminario de La Plata y en 1964 fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, y ese año lo designaron al frente de la parroquia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, donde ofició hasta el año 2000.
Tres años después, en tiempos de cambios dentro de la Iglesia impulsados por el Concilio Vaticano II y nuevas concepciones en la región, como la llamada Teología de la Liberación. Con 30 años, Farinello se sumó al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, una tendencia creciente en el mundo cristiano argentino posconciliar. Como religioso se hizo obrero y trabajó como albañil por siete años, ocio que debió postergar ante el reclamo de sus superiores, que le reclamaban mayor compromiso con sus deberes sacerdotales.
En la dictadura militar se sumó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en sintonía con los lineamientos pastorales del Obispado de Quilmes. Desde ese lugar denunció torturas, desapariciones y asesinatos y pagó con detenciones su compromiso con los perseguidos políticos
(Fuente: Télam)