Murió el cineasta francés Jean-Luc Godard
Tenía 91 años. Fue un puntal del movimiento que revolucionó al cine en la década del 60.
El cineasta Jean-Luc Godard, un emblema del cine francés de la Nouvelle Vague que irrumpió en la década de 1960, murió este martes a los 91 años.
El enfant terrible, nacido en una adinerada familia francosuiza el 3 de diciembre de 1930, fue durante años uno de los directores más viscerales y provocadores en Europa y más allá, desde su película debut de 1960 À bout de souffle (Sin Aliento).
Sus películas lanzaron al estrellato a Jean-Paul Belmondo, y su controvertida obra navideña Je vous salue, Marie (Yo te saludo, María) fue criticada por el papa Juan Pablo II en 1985.
Entre sus filmes también destacan Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Pierrot el loco (1965), Made in USA (1966), Todo va bien (1972), Salve quien pueda, la vida (1981), Nueva ola (1990) y Éloge de l'amour (2001).
Varios medios franceses confirmaron que habían sabido del fallecimiento de Godard por sus familiares este martes.
Godard desafió las convenciones durante una larga carrera, iniciada en la década de 1950 como crítico de cine. Señalan entendidos que él reescribió las reglas para las cámaras, el sonido y la narrativa, y que fue durante años uno de los directores más provocadores.
Godard hizo películas, a menudo experimentales y con carga política, que gustaron a pocos fuera de un pequeño círculo de aficionados y que frustraron a muchos críticos por lo que se percibía como un intelectualismo exagerado.
El director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, dijo este martes a la agencia de noticias AP que estaba "triste, triste, inmensamente'' por la noticia del fallecimiento de Godard.
Godard creció en Nyon, Suiza, y estudió etnología en la Sorbona, en la capital gala, donde se sintió cada vez más atraído por la escena cultural que floreció en el "cineclub'' del Barrio Latino tras la Segunda Guerra Mundial.
Hizo amistad con los futuros grandes cineastas François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer, y en 1950 fundó la fugaz Gazette du Cinema. Para 1952 había empezado a escribir para la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema.
Tras trabajar como obrero en el proyecto de una represa en Suiza, empleó su salario ganado allí para financiar su primera cinta terminada, Opération Béton, un documental de 20 minutos sobre la construcción de la represa.
A su regreso a París, trabajó como vocero para una agencia de artistas y terminó su primer largometraje en 1957, Charlotte et Véronique o Tous les garçons sappellent Patrick', estrenada en 1959.
También comenzó a trabajar en À bout de souffle' (Al final de la escapada), basada en una historia de Truffaut. Ese fue su primer gran éxito, estrenado en marzo de 1960.
Como Les 400 Coups (Los 400 golpes), de Truffaut, la cinta de Godard marcó el nuevo estilo de la estética cinematográfica francesa. Godard rechazaba el estilo convencional de narración y en su lugar empleaba cortes frecuentes que alternaban discusiones filosóficas con escenas de acción.
Lo combinaba con referencias a las películas de mafiosos de Hollywood y guiños a la literatura y las artes visuales.
Godard se casó en 1961 con la modelo y actriz nacida en Dinamarca Anna Karina, que apareció en una serie de cintas del director durante el resto de la década, todas consideradas como hitos de la Nouvelle Vague. Destacan entre ellas Vivre sa vie (Vivir su vida), Alphaville' y Pierrot Le Fou' (Pierrot el loco), protagonizada por Belmondo y que, según los rumores, se rodó sin guion.
El director, que con el tiempo se ganó una reputación por sus firmes convicciones políticas izquierdistas, mostró sus simpatías por diversas formas de socialismo en películas rodadas entre principios de la década de 1970 y principios de la década de 1990. En diciembre de 2007 fue reconocido con un premio a toda su carrera de la Academia Europea de Cine.
Godard criticó a Hollywood en una gran cantidad de ocasiones. En noviembre de 2010 prefirió quedarse en su casa de Suiza antes que viajar a la meca del cine estadounidense para recibir un Oscar honorífico en una ceremonia privada.
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