Murieron siete personas por coronavirus en un geriátrico de Villa Urquiza
Hay 30 residentes y 15 empleados contagiados por el virus. Los familiares de los adultos mayores aseguran que hubo "negligencia".
Murieron siete adultos mayores por coronavirus en el geriátrico Del Arce de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires. En la residencia 30 adultos mayores y 15 empleados se contagiaron de COVID-19. El brote se produjo en un centro ubicado en Roosevelt 5570, y los familiares de los residentes aseguran que hubo "negligencia" de parte de las autoridades.
La nieta de una residente que murió por la enfermedad dijo en diálogo con TN explicó que la cadena de contagios empezó a través de los empleados. Paola dijo que el 28 de mayo les avisaron que un trabajador tenía COVID-19 y que solo les harían el hisopado a sus compañeros, porque no creían necesario realizarles el test a los residentes porque hubiera sido "traumático".
El 5 de junio la aislaron, y dos días después la derivaron hacia el Hospital Churruca. Murió el pasado 13 de junio, y fue ese día en el que les hicieron el test a todos los residentes y empleados de la residencia.
La nieta de una de las víctimas dijo que tienen fotos que prueban que en el centro no se respetaba el distanciamiento social, una de las principales medidas para reducir la posibilidad de contagio del virus.
Rechazó la versión de las autoridades, que dijeron que actuaron de acuerdo a los protocolos correspondientes. "Si hicieron todo bien, ¿por qué pasó lo que pasó? Decían que era traumático hisopar a los residentes, lo que no es verdad", afirmó.
Desde el ministerio de Salud de la Ciudad comunicaron que los contagios se produjeron en mayo. Explicaron además que cuando recibieron la notificación del primer contagio se hicieron ocho relevamientos para profundizar el seguimiento epidemiológico y fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
No es la primera vez que se producen brotes de coronavirus en geriátricos en la Ciudad. Ya se habían registrado infecciones en el Apart Incas de Belgrano, donde murieron diez residentes, en Recoleta, en Parque Patricios, en San Cristóbal, en Flores y en Balvanera.
Dejá tu comentario