Murieron dos niños y una mujer en un incendio
El siniestro se produjo en la vivienda de la familia. Otros cuatro pequeños están internados en grave estado.
Una mujer y dos niños que estaban a su cargo por un programa de preadopción murieron este domingo, mientras otros cuatro menores de edad sufrieron lesiones al incendiarse la casa de adobe y paja donde vivían en el departamento mendocino de Guaymallén.
El incendio al parecer comenzó cerca de las 7.00 h, en una vivienda ubicada en calle Severo del Castillo al 6376, en la localidad de Los Corralitos.
Allí, según las fuentes policiales, se encontraban dos personas mayores y seis menores de edad de entre 6 y 14 años, entre ellos los dos niños en guarda fallecidos y los dos hijos de la pareja que sufrieron heridas.
Cuando los bomberos llegaron hasta el lugar, alertados por los vecinos, lograron rescatar a dos de los seis niños.
El propietario de la casa, Santiago Buzzio, colaboró con el rescate de otros dos menores de edad.
Sin embargo, la mujer, identificada como Ana Vera, de 40 años, no pudo salir de entre las llamas y falleció.
También perecieron durante el incendio Gabriel Páez, de 11 años, y Rodrigo Páez, de 14, que se presumen eran hijos de la mujer.
Los cuatro niños que sobrevivieron a la tragedia fueron trasladados en primera instancia al Microhospital, ubicado en las cercanías de la zona.
Luego, dos de ellos debieron ser derivados al hospital pediátrico Humberto Notti, por la gravedad de las quemaduras.
Los niños se encontraban internados en grave estado en terapia intensiva, producto de la gran cantidad de dióxido de carbono que inhalaron.
"Las quemaduras no son graves" pero el humo aspirado complica la situación de sus pulmones, dijo el director del Notti, Eduardo Villarroel, quien además alertó que las próximas 24 horas serán claves en la evolución de los pacientes.
Fuenes policiales indicaron que en la casa vivía la pareja integrada por Buzzio y Vera con dos hijos, pero además, tenían bajo su guarda a otros cuatro niños -los hermanos hospitalizados- derivados transitoriamente a ese hogar por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (DINAF).
Al parecer, estos cuatro hermanos estaban bajo la custodia del Estado, ya que por problemas familiares habían sido separados de sus padres.
"Son chicos que estuvieron alojados en hogares de la Dinaf durante muchos años, desde el 2009 pero hace poco se fueron a un hogar adoptivo provisorio. Los menores estaban ahí mientras salían los trámites de la adopción", dijo Patricia Spoliansky, directora de la DINAF, al diario online Sitio Andino.
Según las fuentes policiales, se desconocen las causas que originaron el fuego.
Pero agregaron que la casa era de adobe y tenía el techo de caña, por lo que las pérdidas fueron totales.
Investiga el hecho, la oficina fiscal 9, de la ciudad mendocina de Guaymallén.Fuente: DyN.