DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murieron dos alpinistas argentinos al ascender a una cumbre en Perú

Sus anclajes de seguridad cedieron mientras intentaban subir por una pared de hielo. "Desde lo alto seguís en el corazón de todos", dijo el papá de uno de ellos.

Dos alpinistas argentinos murieron al escalar la montaña Caraz, de 6025 metros de altura, en los Andes de Perú. La policía local informó este lunes que sus cuerpos fueron recuperados. Sus familiares los despidieron en las redes sociales. "Desde nuevas cumbres en lo alto, seguís en el corazón de todos", escribió el papá de uno de ellos.

Se trata de Ian Schwer y Juan Pablo Cano, dos jóvenes que habían decidido subir por una pared de hielo del nevado de la Cordillera Blanca, en la región de Áncash, cuando un accidente produjo su muerte.

"Hemos logrado rescatar los cuerpos de los dos montañistas que murieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz", explicó a la agencia AFP el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz. El parte policial detalló que los argentinos murieron "cuando intentaban escalar la pared de hielo del nevado y cedió uno de sus anclajes, por lo que cayeron al vacío".

Los cuerpos fueron rescatados el domingo y trasladados a la morgue de la ciudad de Huaraz, cabecera de la región, 400 kilómetros al norte de Lima. El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de esa ciudad, Rafael Figueroa, dijo que los argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición.

"Esta es una montaña bastante técnica, es decir que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas", explicó Figueroa.

Willy Schwer, el papá de Ian, utilizó su cuneta personal de Facebook para darle el último adiós: "Hasta siempre querido hijo, hiciste de tu vida un culto enorme a la amistad y el compañerismo. Todos honramos tu ejemplo. Te vamos a extrañar por siempre". Y agregó: "Desde nuevas cumbres, en lo alto, seguís en el corazón de todos. Que nuevos mundos de luz te cobijen".

Con este caso ya son 12 los alpinistas que murieron en los glaciares de Áncash en los últimos dos años. En enero una avalancha de nieve sepultó a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo (5150 metros) de la Cordillera Blanca.