Murieron 22 ex combatientes entre enero y febrero: acusan al Gobierno de "abandono"
Veteranos denuncian que la cifra es producto del estado de abandono en que los dejó el Estado.
Una vez más, la situación vinculada con la guerra de Malvinas desafía al Gobierno a clarificar su postura política y presupuestaria sobre el tema. A través de un comunicado de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (Acomadeh), se denunció la muerte de 22 veteranos en lo que va del año
Sucede que la entidad fue creada en 2013 y está presidida por Gustavo Pirich, ex combatiente y periodista, quien se había cruzado con Mauricio Macri por despidos a hijos de veteranos en el Museo Malvinas y otras dependencias estatales, en un homenaje a los caídos realizado en 2016.
Es que, para la organización, el Estado adeuda la aplicación de la ley 23.109, promulgada en 1984 y que prevé beneficios en cuanto a salud, trabajo, vivienda y recursos a ex soldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas entre el 2 de abril y el 14 de junio del '82.
Consultado por la revista Noticias, Pirich alerta: "Hay un proceso de desmalvinización que comenzó con sacar de los billetes a las islas y poner por encima del reclamo de soberanía el interés económico sobre el territorio".
Según denuncia la Acomadeh, la mayoría de las muertes en los primeros cuarenta días del año se deben a paros cardíacos repentinos, ACV y cáncer. Pirich sostiene que de haberse realizado los chequeos médicos correspondientes se podrían haber detectado a tiempo las secuelas y enfermedades. Y alerta que de continuarse con esta tendencia, proyectan 173 muertes para 2017.
La asociación solicitó a través de ANSES un informe sobre la cantidad de bajas teniendo en cuenta las pensiones a ex combatientes pero aun están a la espera de estos datos. De obtenerlos conocerán la cantidad de veteranos muertos por causas "naturales" desde los 90 hasta la actualidad.
Por otra parte, sobre la política divulgativa que hace el actual gobierno, Pirich dice que "en el afán de democratizar todas las voces y permitir la libertad de expresión se están filtrando miradas fascistas". Si bien reconoce más afinidad con el kirchnerismo, dice que se han opuesto a varias cuestiones polémicas como la designación del ex comandante en jefe del Ejército, César Milani, procesado por delitos de lesa humanidad. También explica que el proceso de identificación de los restos de combatientes enterrados en el cementerio de Darwin que se llevará a cabo entre marzo y diciembre de este año fue una iniciativa motorizada por el gobierno anterior. Se trata de un procedimiento opcional, que se abordará caso por caso donde los familiares interesados deberán dar su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.
Federico Lorenz, especialista en el periodo y actual director del Museo Malvinas, inaugurado por Cristina Fernández en 2014 y que funciona en el predio de la ex Esma, señala que el reclamo por asistencia psicológica y social es uno de los más arraigados por el movimiento de ex combatientes. Indica que "hubo un abandono formidable hasta el año '89, donde se produjo la mayor parte de los suicidios". "El Estado sigue ausente porque aún no hay cifras exactas", señala. Y aclara sobre la asistencia que "es muy dispar la situación en cada provincia y que no tiene que ver solo con el gobierno actual".