Mundial '82: Thatcher quería que Inglaterra no juegue
Descubrieron que la mandataria consideró retirar a los equipos británicos para evitar que se enfrentaran con la Argentina.
Documentos oficiales dados a conocer ahora muestran que el gobierno de Margaret Thatcher, que estuvo en el poder de Gran Bretaña desde 1979 hasta 1990, consideró retirar a sus equipos del Mundial España en 1982.
Es que la "dama de hierro" temía por un posible enfrentamiento entre la Argentina y algunos de los equipos británicos: de Inglaterra, Escocia o Irlanda del Norte.
Recordamos que el Mundial comenzó un día antes del fin de la Guerra de Malvinas, que empezó el 2 de abril y terminó con la derrota argentina el 14 de junio de 1982.
Mientras algunos funcionarios ingleses temían un posible enfrentamiento entre el equipo argentino y el del Reino Unido por posibles incidentes con los hooligans ingleses, otros como el entonces ministro de Medio Ambiente y encargado de Deportes, Michael Heseltine, defendía la participación.
"Las consecuencias financieras de la retirada son considerables para las tres Federaciones de Fútbol. Podría haber una prohibición para la competencia del Mundial de 1986, una fuerte multa de la FIFA, la posibilidad de una compensación, la cancelación de viajes y reservas de alojamiento", había expresado el ministro a un día del comienzo del Mundial.
Además, Heseltine consuideraba la retirada del Mundial un boicot al deporte y una "victoria moral" para los militares argentinos.
Finalmente, el Reino Unido participó y no jugó contra la Selección Argentina.