Multan por $503 millones a Edenor y Edesur por fallas en la calidad del servicio ¿qué opinás del fallo?
A la empresa que abastece la zona sur le aplicaron una penalidad de $ 310 millones. A la de zona norte, 192 millones.
Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur deberán afrontar multas por $ 503 millones. Es por sanciones que les impuso el ente regulador (ENRE) por incumplimientos en las pautas de calidad de servicio.
La medición comprende desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018. Hay bonificaciones de $ 367 millones que serán de imposición "inmediata", es decir que los clientes los recibirán como créditos en sus facturas.
El total de las multas es de $ 503 millones. A los $ 367 millones del semestre 43 de la concesión (septiembre de 2017/febrero de 2018) se suman resarcimientos por "afectaciones extraordinarias" del semestre 42 (febrero 2017/agosto 2017).
"A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizada para el período 2017-2021, el ENRE instauró nuevos procedimientos de control para la evaluación de la calidad de servicio", informó el regulador. En su examen, el ENRE encontró qu tanto Edenor como Edesur presentaban fallas. "El organismo estableció un régimen de calidad compatible con las posibilidades técnicas y económicas de las empresas, de forma tal de recuperar los niveles de calidad previstos en los contratos de concesión", marcaron.
La multa para Edesur fue de $ 310 millones, mientras que la cuenta para Edenor alcanzó los $ 192 millones. La distribuidora de la mitad de la ciudad y el conurbano sur tendrá que desembolsar $ 167 millones por deficiencia en la calidad del servicio técnico, mientras que a Edenor le tocan $ 83 millones en ese apartado.
La calidad del servicio comercial de Edesur también resultó más sancionada, con un resarcimiento de $ 89,2 millones en ese aspecto, contra casi $ 18 millones que le tocaran a Edenor.
La "afectación extraordinaria" afectó más a Edenor, con $ 87, 2 millones contra $ 49 millones que le tocaron a Edesur.
La calidad técnica mide el nivel de tensión entre el punto de suministro y las "perturbaciones". La calidad comercial se encarga de los tiempos utilizados para responder a pedidos de conexión, facturación estimada, errores en las facturas y suspensión indebida del suministro.