DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mujeres contra el celibato: ¿qué opinará el papa Francisco?

Un grupo de señoras que se relacionan secretamente con sacerdotes le enviaron una carta a su santidad con ese curioso pedido.

Una de las instituciones más sagradas y respetadas de la Iglesia Católica, el celibato, fue cuestionada por 26 mujeres que tienen relaciones sentimentales ocultas con sacerdotes, según una carta que le enviaron al papa Francisco.

Para analizar esta petición y explicar la importancia del celibato para el catolicismo, "Hola Chiche" reunió los testimonios del periodista Sergio Rubín y del Padre Amado Aguirre, quienes opinaron del tema.

En ese sentido, Rubín se refirió a la misiva contra el celibato: "Es una manera de tratar de encarar el tema. Es una carta que tomaría con pinzas, porque son 26 mujeres que tienen una relación afectiva con otros tantos sacerdotes, y que le mandan la carta pero es en una cierta manera anónima, porque no ponen nombre pero si remitente y los números de teléfono. Ellas piden una consideración del celibato, pero por ahora el Papa ha dicho que no piensa reconsiderar esta medida".

A su vez, el periodista explicó: "El celibato es una norma eclesiástica, que fue establecido en el concilio de Trento como norma hace diez siglos. Si mañana Francisco se levanta y dice que el celibato es optativo y es ley. En otro orden de cosas, el tema de la comunión para los divorciados es más difícil de resolver porque hay una cuestión teológica y de mandatos bíblicos. Lo cierto es que el celibato implica una entrega total a Dios y a la Iglesia, porque si un sacerdote tuviera familia tendría otras ocupaciones".

"El Papa, en el libro 'El Jesuita', dice que si alguna vez esto se reconsiderara, él lo veía para algunas zonas donde hay escases de sacerdotes pero no lo imaginaba como una medida general para toda la Iglesia", comentó Rubín.

También habló del tema el Padre Aguirre, un sacerdote que está en contra del voto de castidad: "Yo estoy en contra del celibato obligatorio. Jesús vino para perdonar nuestros pecados, pero la Iglesia se ha sentido superior al mismo Cristo e impuso su propio Código de Derecho Canónico. Este Papa tiene que derogar el este código porque es una idea que va contra las enseñanzas de Jesucristo de la libertad".

"Jesús no obligó ni aconsejó a nadie que se desprendiera de la mujer, porque el primer mandato bíblico que Dios le dio a Adán de que no es bueno que el hombre esté solo, y por eso le dio una compañía. El celibato es una virtud cuando es libre, cuando es optativo, porque la obligación es una aberración, y lo digo dentro mismo de la teología católica", comentó el cura.