Mujer es acusada de prender fuego a su marido paralítico y simular accidente
La acusada será juzgada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo" en perjuicio de su marido, quien murió a causa de las quemaduras.
Una mujer acusada de matar a su marido paralítico, al prender fuego la habitación de la casa que compartían y en la que se encontraban en ese momento, quedó al borde del juicio oral y público, luego de que la Cámara del Crimen confirmara su procesamiento.
La Sala VII del Tribunal dejó al borde del juicio a Laura Etcheverry, quien será juzgada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo" en perjuicio de su marido Ricardo Alberto, quien murió a causa de las quemaduras.
Los camaristas Mauro Divito y Juan Cicciaro refutaron el argumento de la mujer acerca de que todo ocurrió por accidente y por culpa de la propia víctima "al aplicar la llama de un encendedor sobre una manta de la cama".
Tal cual lo había indicado el juez de primera instancia Osvaldo Rappa, la Cámara recordó que una pericia realizada por la Superintendencia Federal de Bomberos determinó que "el fuego se inició en dos sectores de la habitación ocupada por la víctima, sin que entre ellos hubiera mediado una relación de continuidad".
Ese informe da cuenta de que "uno se ubica sobre la cama y el otro se corresponde con el área posterior -lateral derecho- de una cómoda situada en las proximidades de la puerta de ingreso al dormitorio, con una proyección de efectos térmicos en sentido opuesto al desarrollado sobre la cama".
Además, la pericia dio cuenta del "hallazgo de hidrocarburos (kerosene, gasoil o aguarrás) en las cuatro muestras tomadas de distintos sectores del piso de madera colocado en la habitación".
Por esa razón, para los jueces "la ignición habría tenido como causa probable el derramamiento previo de una sustancia apta para incrementar el evento incendiario".
"Bajo esta inteligencia, ponderándose la incapacidad motriz de la víctima, se coincide en que debió ser probablemente su cónyuge quien inició deliberadamente el fuego que culminó en el óbito investigado", determinaron los jueces.