DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muerte en una maratón: las claves para no llevarse sustos

"Una media maratón requiere meses de preparación, una alimentación adecuada y estudios clínicos", aseguran los especialistas.

El domingo se dio a conocer la lamentable noticia de que un joven de 27 años falleció en Córdoba tras ganar una media maratón. Si bien todo indica que murió por muerte súbita, el cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag dio algunos consejos para que no haya casos similares.

"Una media maratón de 21 kilómetros requiere meses de preparación: entre 120 y 140 kilómetros semanales, además de la alimentación adecuada y los estudios clínicos pertinentes", precisó el especialista en diálogo con "Hola Chiche". Sus palabras tienen como objetivos concientizar a muchas personas ya que "gran parte de los deportistas se largan a correr maratones o realizar deporte sin preparación previa ni examen médico básico".

Según Debbag, aproximadamente el 80% de las muertes de deportistas menores de 35 años son por una "cardiopatía congénita no detectada". De todas formas, "es muy baja la incidencia, mueren uno o dos deportistas cada cien mil por año".

El problema es más significativo en los mayores de 35 años. En estos casos, "las enfermedades coronarias son las principales causas de muerte", dijo el doctor.

"No me cabe ninguna duda que a cualquier edad uno puede prevenir lo que es la muerte súbita, pero no se puede evitar, porque hay algunas patologías que no se pueden detectar, o tienen medicación insuficiente", amplió.

Asimismo, concluyó que los deportistas deben tener en cuenta tres cuestiones principales: "Los aptos médicos y los chequeos (no solo para el deporte de alto rendimiento sino también en lo recreativo); saber maniobras de RCP y que haya cardiodesfibriladores en los grandes eventos deportivos".