Muerte de Hugo Chávez: ¿Quienes son los otros líderes que fueron embalsamados?
Luego que Maduro anunciara el tratamiento que se le aplicará al cuerpo del líder venezolano, en DiarioVeloz.com te contamos antecedentes de líderes mundiales que fueron embalsamados para su exposición perpetua.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que el cuerpo del fallecido Hugo Chávez será embalsamado para luego ser exhibido en una urna de cristal en el Museo de la Revolución.
A partir de la noticia del tratamiento que se le aplicará al cuerpo del bolivariano, en DiarioVeloz.com decidimos hacer un recorrido por la historia y contarte los antecedentes similares.
Desde el siglo XX hasta la actualidad, al menos ocho líderes fueron embalsamados. A algunos se les practicó la técnica para que sus cuerpos pudieran ser vistos y venerados por sus seguidores, a otros, sólo para exponerse en los funerales y otros, como el caso de Lady Di, para "ocultar" cosas.
Latinoamericanos, asiáticos o europeos. Procedentes de la política, la religión o la realeza. A continuación, los líderes que marcaron la historia y cuyos cuerpos se mantienen intactos.
Eva Perón: la más emblemática de las mures argentinas fue embalsamada. La intervención estuvo a cargo del español Pedro Ara. Gracias a eso, el cuerpo de "Evita" estuvo expuesto en la Catedral Metropolitana durante un año, hasta que el general Juan Domingo Perón fue apartado del poder, en 1955.
Actualmente su cuerpo se encuentra en una bóveda familiar, en el cementerio de Recoleta, por lo que no es expuesta.
Juan Domingo Perón: el cuerpo del tres veces presidente de la Argentina también corrió la misma suerte que el de su mujer. Fue embalsamado, sólo que en lugar de ser expuesto, fue trasladado a la bóveda familiar en Chacarita, donde sus restos descansan.
.
Mao Tse – Tung: el cuerpo del dictador fallecido en 1976 no sólo fue embalsamado, sino que se encuentra expuesto en una plaza, en Beijing.
Allí, se le pude reunir culto a la momia que se encuentra desde el '77 dentro de un sarcófago de cristal en la Plaza Tienanmen.
Vladimir Lenin: el líder de la Unión Soviética fallecido en 1924 también fue embalsamado y su cuerpo es expuesto en la Plaza Roja, también conocida como "Mausoleo Lenin", en Moscú.
El cuerpo de Lenin fue el primero es aplicársele la técnica en Rusia. La decisión de exponerlo fue de su sucesor, Stalin.
El mausoleo, para que el cuerpo se mantenga en buen estado, está a una temperatura de 16,6 grados y con un porcentaje de humedad del 70 por ciento. Por el curso de la historia y por haber sido Lenin un hito, el lugar fue durante años el más visitado y un punto turístico de Moscú.
Stalin: al igual que su antecesor, el líder ruso fue embalsamado y expuesto. El cuerpo de Stalin estuvo desde 1953 hasta 1961 en exhibición en el mausoleo de Lenin, antes mencionado. Ahora, sus restos descansan en un cementerio.
Jonhn Fitzgerald Kennedy: el presidente estadounidense, murió en 1963 y también se le practicó la escabrosa técnica, con el fin de ser expuesto en los funerales. Sin embargo, su cuerpo no llegó a ser mostrado.
Diana de Gales: la princesa Lady Di también fue embalsamada tras su muerte, en un confuso accidente en 1997. El procedimiento se realizó apenas una hora después de fallecida a pedido de las autoridades británicas, según se dice, para evitar que se supiera que la ex del príncipe Carlos se encontraba embarazada de Dodi al Fayed.
Juan XXIII: el Papa, conocido como "El Papa Bueno" fallecido en 1963, víctima de un cáncer de estómago, fue embalsamado y su cuerpo posa en la basílica de San Pedro, Roma.