DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mucho se hablará y poco se hará

La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad se reavivó después que se conoció la edad del presunto autor del disparo a la cabeza del playero de la estación de servicio de Rosario, que fue detenido la tarde del jueves. Ahora se amontonan los políticos diciendo: “Este chico tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo. El daño que le provocó a la víctima, el daño que le provocó a su familia, y el daño que le provocó a la sociedad en su conjunto”. Con lo cual pregonan a coro que debe ser juzgado y castigado como adulto.


El chico fue entregado por la recompensa de 10 millones de pesos que el Gobierno de Santa Fe ofreció por datos para encontrarlo. Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales a cargo de la investigación.
El presunto sicario, es menor de edad y tiene 15 años. En pocas palabras, es inimputable según la ley vigente. Tras su detención, el joven quedó a disposición de la Justicia de menores. La clave para llegar a el joven homicida fue la recompensa para quienes aportaron  datos que llevaron a la captura. También, aseguran las fuentes judiciales, que existió un trabajo de inteligencia. Al detenerlo, se descubrió que se había teñido el pelo para despistar a los que lo buscaban. 

El crimen del playero fue un punto de quiebre para que la política, muestre que hace algo. El Gobierno dispuso el despliegue de las fuerzas federales de seguridad y militares en el distrito santafesino para poder combatir al crimen organizado. Las FFAA solo colaborarán en cuestiones logísticas. En ese camino, el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para que los militares tengan más posibilidad de acción en cuestiones de seguridad interior. Todas estas cosas, en un cuadro general contradictorio: según los datos del Ministerio Público de la Acusaciónlos homicidios en Rosario bajaron un 60 por ciento en el primer trimestre de 2024 con respecto al año anterior. Todos estos números son NADA al lado de la angustia e incertidumbre que se vive en Rosario.

En enero se había incluido la idea de una nueva Ley de Minoridad como uno de los debates que iba a plantear al oficialismo, tal vez, en el mes de marzo será posible para girar otro proyecto al Congreso. A partir de los 14 años es la edad para imputabilidad, es la que trasciende en las consultas a los funcionarios. 

Tras la detención del presunto niño sicarioel Gobierno advirtió sobre la conveniencia de acelerar los tiempos para limitar a sectores de la oposición, que siempre se opusieron a modificar la ley 22.278, sancionada durante la dictadura militar, que sostiene que "no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad".

"El que la hace, la paga", expresó Milei. Al conocerse que el detenido era menor de edad, Bullrich le reclamó al ministro de  Justicia en sus redes sociales: "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga Justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad para que nunca más crímenes como estos queden impunes". 

Los oficialistas, atentos a los cuestionamientos de la oposición, incluirían en el proyecto la construcción de cárceles especialmente destinadas para menores de entre 14 y 18 años con un tratamiento especial de los adultos. "No se llamarán cárceles: serán 'establecimientos educativos'", adelantó una voz al tanto de la letra del proyecto. "El kirchnerismo no va a poder oponerse. Tendrán que elegir entre estar del lado de los narcos o de las víctimas".

Todos estos llamativos proyectos chocan con una  frase que popularizó el Presidente: “NO HAY PLATA”, pero de seguro, siempre habrá fondos y beneficiarios a la hora de imponer el ORDEN y LA PAZ SOCIAL que pretenden estos sectores.

Mientras tanto, ROSARIO SEGUIRÁ SANGRANDO….

Dejá tu comentario