Muchas mujeres argentinas tienen HPV y no lo saben
Es un virus que puede provocar cáncer de útero. Los resultados de una investigación en Rosario
Algunos tipos de HPV, virus de papiloma humano, son los responsable del cáncer de útero. Las mujeres en las que se detecta la presencia de estos virus no necesariamente desarrollarán la enfermedad, pero están más expuestas. Los resultados preliminares de un estudio realizado en Rosario con 500 personas reveló que casi el 33% estaban infectadas por el HPV. El dato sorprendió a los investigadores. El trabajo, que se realizó durante un año, incluyó a mujeres de entre 14 y 78 años, aunque la mayoría tenía entre 20 y 50.
Existen más de 30 tipos de HPV que infectan mucosas. Algunos de ellos son considerados de bajo riesgo y provocan verrugas genitales que no son peligrosas. Los de alto riesgo, como el HPV 16 y el HPV 18 sí están asociados al desarrollo de cáncer cervical.
En el estudio realizado en Rosario el más frecuentemente encontrado fue el HPV 16, de alto riesgo, seguido por el HPV 56, otro virus de riesgo elevado que tiene la particularidad de que no está incluido en ninguna de las dos vacunas que ya existen para prevenir la infección por papiloma humano (ver aparte).
La investigación fue desarollada por Adriana Giri, del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR) del Area de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Rubén Mamprín D´Andrea, médico ginecólogo de la división Ginecología del Hospital Escuela Eva Perón, María Belén Cerda, estudiante de la licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Diego Chouy, licenciado en Biotecnología y estudiante de la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNR.
Los resultados obtenidos hasta el momento pusieron en alerta a quienes llevaron a cabo el trabajo. Es que de los 16 tipos que se analizaron en esta investigación la mayoría de los virus encontrados fueron de alto riesgo. Entre los de riesgo bajo se estudiaron el HPV 11 y el HPV 6 que se detectaron en un menor número de pacientes, ocupando cuarto y décimo lugar en frecuencia, respectivamente.
De las 216 muestras ya analizadas la infección por HPV se encontró en un 32.9% de las mujeres. El 27% presentó infecciones con un sólo tipo de virus, pero el 53% tenía infecciones múltiples, con más de un tipo de HPV. En un 20% no pudo identificarse qué tipo de virus tenían lo que está previsto determinarse más adelante con otro tipo de estudio.
"Aunque el análisis global de las muestras aún no finalizó ya hay una tendencia. La verdad es que nos sorprendió. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas mujeres tenían Papanicolau negativo", agregó Manprín D´Andrea. El Papanicolau suele revelar las consecuencias de la presencia del virus lo que se manifiesta en la aparición de lesiones. Por eso es tan importante la realización periódica del mismo, aunque lo ideal sería acompañarlo por un test de dosaje de HPV, algo que no se pide de manera rutinaria.
"En países como Estados Unidos los controles anuales ginecológicos se hacen a las mujeres solicitándoles el Papanicolau más una prueba de detección de HPV, algo que por una cuestión de costos y falta de recursos no se hace en la Argentina", remarcó el ginecólogo.
El HPV se contagia generalmente por las relaciones sexuales sin protección. Aunque en realidad, y a diferencia de otros virus de transmisión sexual, puede contraerse por contacto de mucosas (lo que incluye el sexo oral y los juegos sexuales previos al acto en sí). Manprín D´Andrea remarcó que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva. Para ello hace falta más información y sobre todo más educación sexual.
"Probablemente ninguna o muy pocas de las mujeres en las que se detectó HPV van a desarrollar lesiones precancerosas o cáncer. Lo concreto es que el virus está en nuestro medio y que los tipos que más circulan son los de alto riesgo", enfatizó la bioquímica Adriana Giri.
VACUNAS
Existen hasta el momento dos vacunas preventivas contra algunos tipos de virus de papiloma humano (HPV). Las mismas no sirven para tratamiento o cura sino para evitar el contagio, por eso, se sugiere aplicarlas a mujeres desde temprana edad. La vacuna no protege contra otras enfermedades. La colocación de la misma no excluye a las mujeres del Papanicolau anual ni de otros controles ginecológicos. Por el momento no está prevista ninguna campaña de inoculación masiva.