DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moyano y Méndez tendrán el primer encuentro del pacto social la semana que viene

El lunes o el martes de la semana que viene el titular de la CGT, Hugo Moyano y el presidente de la UIA, Héctor Méndez se reunirán para tener el primer encuentro formal del Pacto Social.

El lunes o el martes de la semana que viene el titular de la CGT, Hugo Moyano y el presidente de la UIA, Héctor Méndez se reunirán para tener el primer encuentro formal en el marco del Pacto Social.

"El lunes o martes me reúno con Méndez por el Pacto Social", confirmó a BAE el propio líder camionero, tras negar, una vez más, que la central obrera esté demorando la negociación entre sindicalistas, empresarios y el Gobierno.

El encuentro aún no tiene lugar ni fecha definido, pero ya está acordado. Aún así, Moyano asistirá a la cita después de haber suspendido el encuentro previsto para el martes pasado en el que se trataría el tema del diálogo social.

Para tomar la decisión de suspender ese encuentro, en Azopardo al 800 adujeron que estaban esperando movimientos formales por parte del Gobierno para avanzar en el temario del diálogo.

Y ante la falta de convocatoria oficial es que dos de las tres partes que integrarán el pacto es que las partes podrían haber decidido juntarse e iniciar negociaciones formales.

El temario tampoco está definido, pero según declaraciones de uno y otro sector ya hay al menos un punto en común: empresarios y sindicalistas coinciden en que el pacto social no puede reducirse al acuerdo entre precios y salarios. "Debe ser más profundo", dijeron unos. "Tendría que ser más amplio", añadieron otros.

A pesar de que Moyano ratificó su apoyo al gobierno de Cristina Fernández (ver aparte), en lo que refiere al manejo en torno al Pacto Social, los ánimos no son tan festivos.

También  trascendió, de otra fuente de la CGT, que en algunos dirigentes hay molestia porque detrás de los únicos avances oficiales que hubo en el pacto social creen ver un intento por poner coto a los reclamos sindicales y un techo a las paritarias para el 2011.

La fuente cegetista reconoció a este diario que "hay malestar por cómo se trata el pacto social, pero no con el Gobierno en general".

Lo cierto es que quienes afirmaron que estaban esperando a que fuera el Poder Ejecutivo quien hiciera las primeras movidas, pero cuando eso ocurra, empresarios y sindicalistas ya habrán hecho acercamientos.

"Estamos esperando, por ahora el pacto social está stand by. Aunque a este paso no sé si este año va a salir", dijo a BAE uno de los hombres de confianza de Moyano.

Respecto de los avances del Gobierno en acordar con el sector empresario (petrolero, minero y próximamente construcción, ver página 2), el sindicalista indicó que existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo busque "llegar primero a un acuerdo con los empresarios para luego plantearnos algo más concreto a nosotros".

De otro dirigente sindical se supo que se hay otro malestar, en este caso por la supuesta intención oficial de que el año electoral no haya desbordes gremiales y que las paritarias por sector se vean "sugeridas" por un porcentaje pre pactado -de entre el 18 y el 20%-.

Un ministro del Gabinete nacional había indicado a este diario que "si los acuerdos salariales quedaban en el 20%, la inflación también debería quedarse ahí".

Para muchos hombres del sindicalismo este gesto se interpreta como una voluntad de "marcar tendencia" en cuanto a lo esperado para las paritarias 2011, que diferiría bastante de lo que ocurrió en 2010, cuando hubo un amplio margen de diferencia entre los aumentos salariales, que estuvo entre el 20 y el 40 por ciento.

Sin embargo, que haya una "pauta" de aumento salarial no sería algo inusual, ya que en 2008 el propio Moyano adelantó cuatro meses su paritaria para cerrar un acuerdo del 19,5% que sirvió de guía para varios gremios que también se encolumnaron detrás de esa cifra.