DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moyano vuelve a desafiar al gobierno

El titular de la CGT admitió anoche que no tiene contacto alguno con el Gobierno nacional, al que acusó de "haberse quedado con 15 millones de pesos de las obras sociales".

El titular de la CGT Hugo Moyano admitió anoche que no tiene contacto alguno con el Gobierno nacional, al que acusó de "haberse quedado con 15 millones de pesos de las obras sociales" y puso en tela de juicio  por "negocios" por los que lo comparó con el menemismo.

"El negocio antes lo hacían con las privatizaciones. Ahora lo pueden hacer con las reestatizaciones", remarcó Moyano.

El jefe de la CGT hizo estas declaraciones al programa "Le doy mi palabra", de Canal 26, horas antes de encabezar un acto en la sede de la central obrera, donde volverá a plantear los reclamos al Gobierno sobre el piso del impuesto a las ganancias y la deuda con las obras sociales.

El acto, que tendrá lugar este miércoles a las 18 en el Salón Felipe Vallese de la sede de la calle Azopardo al 800, estaba planeado para la semana pasada por la conmemoración del 65 aniversario de la Declaración de los Derechos del Trabajador por parte de Juan Domingo Perón, pero la tragedia ferroviaria de Once obligó al camionero a reprogramarlo.

"Se equivocan cuando dicen que Cristina me traicionó. Ella está traicionando a los trabajadores", aseguró esta noche Moyano.

En un primer momento, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, había informado que la ceremonia se pasaba para el próximo jueves 1 de marzo, pero como iba a coincidir con el de la presidente Cristina Kirchner en la apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso finalmente se decidió adelantarlo 24 horas.

Mientras observa que se dilata una respuesta del Gobierno a sus reclamos y continúa aguardando una reunión con la presidente Cristina Kirchner, Moyano convocó a sus dirigentes aliados al encuentro para recordar el 65 aniversario de los Derechos del Trabajador.

Esa proclama presentada por Perón el 24 de febrero de 1947 sintetizaba diez derechos básicos: derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.

En el comunicado de convocatoria Moyano señaló que "rememorar ese hecho es trascendental en un tiempo en el que la Argentina necesita profundizar el modelo nacional y popular".

"Recordar entonces el mandato de Juan Domingo Perón otorgado a la CGT, en febrero de 1947, de ser la fiel custodia de esos derechos, nos obliga a pensar sobre la responsabilidad que nos cabe y que estamos dispuestos a asumir como siempre lo hemos hecho, en la defensa y en la recuperación total de esos derechos", advirtió.

Se espera que Moyano vuelva a pedir por la suba del piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la actualización de las asignaciones familiares y la deuda del Estado con las obras sociales sindicales, entre o otros temas.

Y no se descarta que aproveche su discurso para contrastar la figura del fundador del justicialismo con el actual Gobierno, tal como hiciera en el acto de Huracán de diciembre pasado cuando advirtió que "el mejor Gobierno de la historia fue el de Juan Domingo Perón".

El acto de Moyano servirá también para observar cómo se mantienen los alineamientos internos en la CGT.

Se da por descontado que asistirán todos los secretarios generales de los sindicatos moyanistas, mientras que no habría demasiada presencia del grupo de dirigentes "independientes" de la central, quienes mantuvieron un apoyo crítico al camionero durante los últimos años y se desconoce si continuarán respaldándolo en un eventual intento del actual titular de la CGT de ir por un tercer mandato en las elecciones de julio.

En tanto, los referentes de los grandes gremios conocidos como los "gordos" de la CGT no asistirán al encuentro, al igual que los disidentes que responden al gastronómico Luis Barrionuevo.