DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Movilización al cumplirse un mes de la muerte de Mariano Ferreyra

Una jornada de "lucha y movilización" se desarrollará el próximo viernes al cumplirse un mes del asesinato del joven militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido tras un enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios.

La decisión fue adoptada tras una reunión celebrada entre distintas organizaciones, destacándose la presencia de representantes de la CTA (Mesa Nacional y Capital), de AGD UBA, Fuba, Subte y de organizaciones sociales, políticas y de DDHH.

Allí se resolvió convocar a una "jornada de lucha nacional" con asambleas por lugar de trabajo, suspensión de tareas, actos, murales y actividades artísticas para el viernes, con motivo de cumplirse un mes del asesinato de Ferreyra.

Según informó el Partido Obrero, la actividad central de la jornada será una nueva movilización el viernes a las 17:00, que esta vez partirá desde la cabecera del Ferrocarril Roca en la estación Constitución y se dirigirá hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto.

Luego, la juventud del Partido Obrero se dirigirá a Barracas para hacer una vigilia y preparar la jornada del sábado 20, día en que asesinaron a Mariano, que consistirá en un acto con sus amigos y compañeros de militancia en donde se descubrirá una placa en homenaje a su "lucha y militancia obrera y socialista".

Posteriormente, se dirigirán al Hospital Argerich, en solidaridad con la militante que resultó herida ese día, Elsa Rodríguez, y su familia.

"La movilización tiene como principal objetivo reclamar que la justicia avance inmediatamente sobre las responsabilidades políticas del brutal crimen contra nuestro compañero. Al cumplirse un mes, todavía no están imputados ni (José) Pedraza, ni Fernández", explicó Néstor Pitrola, dirigente del PO.

En ese sentido, Pitrola advirtió que "tampoco están imputados los funcionarios de la Secretaría de Transporte que participaron en los hechos".

"No se ha avanzado sobre los directivos de la UGOFE que  otorgaron ‘licencia’ a un centenar de personas para que formen parte del grupo de choque, sobre la Federal que se encargó de liberar la zona y la Bonaerense que actuó en connivencia con la patota agrediendo a los trabajadores desde las vías del Roca", indicó.

Por su parte, el dirigente Marcelo Ramal denunció que "el gobierno continúa en un silencio encubridor", ya que "no ha condenado públicamente a la patota, ni ha tomado ninguna medida para desmantelar la red que ejecutó este crimen".

"En cambio, se ha colocado en una línea de defensa de la burocracia sindical, dando una clara señal política del lugar donde decidieron estar", señaló Ramal.