DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Motín en cárcel brasileña, el tercero en una semana, terminó con 3 muertos

Tres personas fallecieron este domingo durante un motín en una seccional de policía en Iranduba, a 30 km de Manaus (Amazonas, norte), en la tercera rebelión en un presidio brasileño en menos de una semana, informó la prensa local.

La Policía Militar precisó que las tres víctimas eran reclusos, y que otro resultó gravemente herido, según el portal D24am de Amazonas.

La rebelión, que se inició en la madrugada del domingo, habría comenzado como protesta por la superpoblación en el recinto, según las autoridades.

"El centro tiene capacidad para ocho presos, y aquí tenemos cerca de cuarenta. Tras la rebelión, hubo una negociación y está siendo estudiada la posibilidad de transferir algunos presos", declaró el investigador Geraldo Pereira de Oliveira al sitio G1. La seccional funciona como cárcel del municipio, y alberga a detenidos provisorios y ya condenados, señaló la prensa del estado de Amazonas.

Se trata del tercer motín de reclusos con víctimas mortales en menos de una semana en Brasil. El jueves, la rebelión en una cárcel de Manaus finalizó con tres presos muertos, tras la disputa entre los propios internos por el control de los pabellones.

El martes, un motín en la prisión de Sao Luis, capital del estado de Maranhao (noreste), duró unas treinta horas y se saldó con 18 reclusos muertos a causa de riñas entre facciones rivales. Según las autoridades, cuatro de las víctimas fueron decapitadas.

La superpoblación y la falta de guardias están muchas veces en el origen de la violencia en las prisiones brasileñas.