Denunciaron a una clínica por “olvidarse de renovar” los tubos de oxígeno e investigan cinco muertes
El jefe de guardia del centro de salud dio a conocer la situación. Contó que escuchó las alarmas ante la falta de suministros.
Un hospital de Monte Grande fue denunciado luego de que el jefe de Guardia del lugar notificara a la Justicia que por un error humano se olvidaron de renovar los tubos de oxígeno. Ese mismo día murieron cinco personas y el caso está bajo investigación.
El jefe de emergencias del Policlínico Municipal Sofía T. de Santamarina, Dr. Carlos García Costa, denunció que “siendo las 8:50, me encontraba en la sala de clínica médica junto a la Supervisora de Enfermería buscando camas libres para pasar pacientes de la guardia, cuando comenzaron a sonar las alarmas de los respiradores UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Ingresa otro de los supervisores diciendo que no había oxígeno”.
“Inmediatamente enfermeros, supervisores, camilleros, personal de mantenimiento comenzamos a conectar los respiradores a los tubos de oxigeno ya que la conexión al O2 central no funcionaba por no tener oxígeno el tanque. Por otro lado, se comunicaban con la Jefa de Farmacia quién da aviso a la Empresa AVEDIS (proveedora de oxígeno) de la emergencia que teníamos en el Hospital”, agregó Costa.
Según informó el periodista Guillermo Lobo en TN, cuando sonaron las alarmas la empresa contestó que no había recibido la foto del control de los oxímetros que tenía que alertar la falta de oxígeno. El sábado 1 de mayo nadie mandó la foto -como único y deficiente método de control- a pesar de que, según informaron fuentes del hospital, Farmacia trabajó aunque fuera feriado.
De acuerdo al relato del jefe de emergencias, el hecho determinó la descompensación “de varios pacientes de UTI”. Costa agregó que “se intentó conectar la red de tubos de oxígeno de emergencia dispuestos para mantener el suministro en casos como este, con el hallazgo de que la carga de los mismos se encontraba vencida desde julio/agosto del 2020, situación que debió ser prevista antes de su vencimiento”.
En su descargo, la jefa de Farmacia, Guillermina Mastrocola, culpó a la empresa. También ratificó que “de AVEDIS nos solicitaron conectar los tubos de emergencia que no fue posible ya que estaban vencidos. De la empresa nos dijeron que los activemos pero por precaución se solicitó que envíen personal idóneo para evitar cualquier inconveniente. Pero no fue cumplido”.
Según la denuncia, AVEDIS se hizo presente luego de 1 hora y 45 minutos más tarde para cargar el tanque.
En el transcurso de la emergencia, murieron 5 personas. La justicia deberá determinar ahora si los pacientes murieron por cuestiones propias de sus patologías, sus cuadros graves, si murieron por falta de oxígeno o si influyó la falta de oxígeno en su muerte.
Dejá tu comentario