Mónaco arrancó con el pie derecho
El tenista argentino se clasificó a la tercera rueda del Masters 1000 de Miami al vencer por 5-0 y abandono al taiwanés Yen-Hsun Lu. Más tarde juega Del Potro, quien se medirá contra el croata Ivo Karlovic
El tandilense Juan Mónaco consumó este mediodía un estreno feliz al derrotar por abandono al chino Yen Hsun Lu, en partido correspondiente a la segunda ronda del Masters 1000 de tenis que se lleva a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con premios por 4.828.000 dólares.
Mónaco, 21er. preclasificado, vencía fácilmente por 5-0 a Lu (59), cuando el tenista asiático dijo basta por una lesión. Iban apenas 31 minutos de juego y el bonaerense mostraba un abrumador dominio.
"Pico" también se había impuesto a Lu en circunstancias similares en Vietnam 2005, cuando el chino no se presentó a jugar en el partido que ambos tenistas debían asumir por octavos de final de aquel certamen.
De esta manera, el argentino se enfrentará en la siguiente instancia al vencedor del duelo que sostendrán el francés Gael Monfils (14) y el ucraniano Sergei Bubka (182).
Por otra parte, Juan Martín Del Potro, undécimo en el ranking mundial de la ATP, ingresó al torneo directamente en la segunda ronda y jugará alrededor de las 18.30 (hora de la Argentina) frente al croata Ivo Karlovic (54), un tenista al que venció una vez, el año pasado en Roland Garros, y perdió en otra ocasión, en el torneo de Nottingham de 2007.
El partido de esta tarde en Miami será un anticipo del que animarán Del Potro y Karlovic dentro de 13 días, más precisamente el viernes 6 de abril, cuando la Argentina y Croacia inauguren la serie por los cuartos de final del Grupo Mundial 2012 de la Copa Davis, en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati.
Ese día, de no surgir nada extraño, Del Potro enfrentará a Karlovic, segundo tenista de Croacia, y David Nalbandian (50), número dos del equipo argentino, a Marin Cilic (23), principal raqueta de los europeos.
Respecto de Miami, si "Delpo" supero hoy a Karlovic, podría encontrarse en la próxima ronda con Cilic, favorito en el partido que animará hoy ante el ruso Igor Kunitsyn (90).
En tanto, en el torneo de dobles femenino, las argentinas Gisela Dulko, duodécima en el ranking mundial de la especialidad, y Paola Suárez (145), lograron ayer una excelente victoria ante dos de las cuatro mejores jugadoras del mundo: la checa Kveta Peschke (3) y la eslovena Katarina Srebotnik (4), por 6-4 y 6-4.
Las argentinas, tras vencer a las segundas favoritas al título, jugarán su próximo partido posiblemente mañana frente a la pareja conformada por la eslovena Andreja Klepac (56) y la polaca Alicja Rosolska (43).
Dulko, quien fue número uno del mundo en dobles hace un año, y Suárez, líder del ranking de duplas en 2002 y ganadora de ocho torneos de Grand Slam, persiguen como objetivo competir juntas en los Juegos Olímpicos de Londrs que se llevarán a cabo entre julio y agosto próximos.
De hecho, Suárez se retiró del tenis a fines de 2007 y regresó este año únicamente para competir en dobles y jugar en Londres junto a Dulko.
Sobre ese punto, según informó una fuente cercana a la Asociación Argentina de Tenis (AAT), la intención es darle prioridad a las chicas que siempre representaron al país en la Copa Federación antes que a Suárez, y se enviaría a Londres a Florencia Molinero, Paula Ormaechea y Mailán Auroux o María Irigoyen.
De todas maneras, la pergaminense Suárez tramita por su cuenta una invitación especial (wild card) con la organización de los Juegos y es posible que le sea otorgada, por su condición de ex número uno del mundo y medallista en Atenas 2004, cuando conquistó el bronce junto a la tandilense Patricia Tarabini.
En cuanto al Masters de Miami, se juega en forma simultánea entre la ATP y la WTA, reparte 4.828.050 dólares en premios y los máximos favoritos son el serbio Novak Djokovic, campeón el año pasado, y la rusa Victoria Azarenka, campeona el domingo último en Indian Wells.