Modificación del Consejo de la Magistratura: el oficialismo no consiguió apoyos y se cayó la sesión en el Senado
El Frente de Todos no alcanzó los votos necesarios para modificar la composición del órgano que elige y sanciona a los jueces.
De forma imprevista, el oficialismo sufrió este martes un traspié en el Senado y se cayó la sesión prevista para este miércoles que iba a tratar la reforma del Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos no consiguió el respaldo de senadores aliados y no tiene los votos para darle media sanción al proyecto.
El proyecto -que había recibido dictamen la semana pasada- volverá a ser tratado en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia este mismo miércoles a las 16. Con lo cual, no podría pasar al recinto hasta la semana que viene.
Para darle media sanción al proyecto, el Frente de Todos necesitaba tener sentados en sus bancas a sus 35 integrantes y el acompañamiento de 2 aliados más para llegar a los 37 votos necesarios.
Según indicaron fuentes parlamentarias a TN, el oficialismo ya tenía garantizado el acompañamiento de la misionera Magdalena Solari Quintana, pero no consiguió finalmente el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck, ni de la senadora por La Rioja, Clara Vega. También existían ciertas dudas sobre la posibilidad de que lograra efectivamente sentar en sus bancas a los 35 miembros del bloque.
El Frente de Todos dejó así una mala señal en lo que fue su primera prueba parlamentaria luego de que el bloque se fracturara en el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuando el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner votó en contra del proyecto del Poder Ejecutivo.
En el plenario de comisiones, el oficialismo buscará ahora incluir cambios y tener un nuevo proyecto con dictamen. El proyecto del senador Weretilneck incluye una perspectiva más “federal” para la selección de las representantes del Consejo y el funcionamiento del órgano, una postura que también reclaman dentro del propio bloque del Frente de Todos, donde existían diferencias.
Se retrasa el tratamiento de la reforma a dos semanas de que venza el plazo puesto por la Corte
El traspié oficialista en el Senado demoraría un proceso para el que no queda demasiado margen de tiempo. El Congreso debe sancionar una nueva norma que modifique la composición del Consejo por un fallo de la Corte Suprema.
En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley del 2006 -impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner- que redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13 y alteró el equilibrio de sus integrantes, dándole mayor peso a los representantes de la política.
La Corte dio hasta el 15 de abril como plazo máximo para sancionar la nueva conformación del organismo.
El oficialismo consiguió dictamen de mayoría el miércoles pasado sin consensuar su proyecto con la oposición. Juntos por el Cambio acompañó su propia iniciativa en minoría y lo mismo hizo el rionegrino Weretilneck con su texto.
Ahora, si el oficialismo consiguiera emitir un nuevo dictamen en el plenario de comisiones, sobre un nuevo proyecto, deberá esperar una semana más para llevarlo al recinto, a menos que contara con una amplísima mayoría que solo alcanzaría con el respaldo de Juntos por el Cambio.
Eso supondría que el Senado le dé media sanción al proyecto una semana antes del vencimiento del plazo impuesto por la Corte Suprema. La iniciativa recién pasaría entonces a Diputados, donde todavía ni siquiera fueron conformadas las comisiones para discutirla y sigue paralizada la actividad parlamentaria.
Dejá tu comentario