DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moda, de París y Nueva York a Latinoamérica

*Por Marcela García. Si de moda se trata, la cuna y, por ende cita histórica obligada desde siempre, fue París, con su lujo indiscutible, sus talleres artesanales y los dioses Chanel y Dior con sus diseños dignos de cuentos de hadas.

Inmediatamente, se abrieron paso Milán, con los cortes perfectos de Giorgio Armani; seguida por Londres, con la minifalda de Mary Quant y la vanguardia punk de Vivienne Westwood. Hasta hace tres décadas, la rueda giraba cómoda y prolíferamente para el viejo continente. Sin embargo el gran negocio y el prestigio que detrás de esta industria se genera, abrió las fronteras y desde hace casi dos décadas, Nueva York tomó la delantera. Con grandes diseñadores, salió a competir por los nuevos mercados emergentes, se transformó en meca de nuevos talentos, y creó poderosos referentes que manejan el pulso internacional como la tan famosa como temida Ann Wintour, editora del Vogue Americano.

En virtud de estos cambios y del crecimiento económico del este europeo y asiático, mercados como China, Japón, Rusia y los países Árabes fueron y son la meca de los gerentes a cargo del desarrollo de nuevos mercados a nivel mundial. Los diseñadores adaptan su creatividad y crean colecciones enteras inspiradas en los usos y costumbres de aquellas consumidoras para favorecer la inserción de sus marcas en las tierras lejanas. Las tendencias actuales miran a oriente como focus market, mientras que de soslayo comienzan a divisar una masa emergente y ávida de nuevas propuestas, que también adora el lujo y la posibilidad de contarlo de manera creciente gracias a economías que comienzan a resplandecer y ciudades como San Pablo y Santiago de Chile son meta. La primera con la amplia ventaja de un estado tan rico como poblado que asegura ventas y rentabilidad.

Pero cuando de prestigio se trata para estas nuevas corrientes expansivas, Buenos Aires es la París de Latinoamérica según la visión del mundo. Así también lo vislumbran Elías Daglhawi y Guadalupe Llano, quienes llevan a cabo una iniciativa privada que en Septiembre tendrá lugar en nuestro país, la primera edición de Trendation Buenos Aires. Un evento para la industria de alta gama con la moda como eje. Cuatro días de acciones VIP y desfiles, que se llevará a cabo en el Predio Tribuna Plaza de Palermo. Para esta edición inicial ya han convocado marcas de diferentes rubros que operan en el segmento del lujo, diseñadores nacionales e internacionales. Un emprendimiento de Daghla SRL Productora, cuyo objetivo es posicionar a Latinoamérica como nueva meca de marcas internacionales de cara a un futuro prometedor, desde el prestigio que Buenos Aires y el diseño argentino ostentan en el mundo entero.

Un negocio que Latinoamérica debe considerar a nivel regional, aprovechando la increíble demanda de hilados peruanos a través del algodón PIMA que ya es marca registrada en el mundo; los paños de llama y alpaca que compiten con las mejores lanas inglesas, una mano de obra que conserva la capacidad de transmitir el oficio de generación en generación y economías que se dinamizan y crecen a ritmo constante. Una oportunidad única para subirse antes que el resto.