Mitos y verdades: ¿cuánto sabe Google sobre sus usuarios?
El buscador recopila todo tipo de información de las personas: desde las fotos que se toman hasta la música que se escucha.
Cuando uno acepta los términos y condiciones, no siempre entiende de qué se está hablando. "Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información", dice en la primera línea. Nunca se le presta atención.
¿Qué sabe Google de los usuarios?
Nombre, dirección, edad, correo electrónico, modelo de teléfono, proveedor de telefonía, plan y consumos de internet; las palabras que más se usan en los correos, los nombres de contactos, sus direcciones y teléfonos; las fotos que se toman con el teléfono Android (aunque se hayan borrado y que nunca se hayan subido a redes sociales); los lugares que se visitan, dentro y fuera del país, la fecha del viaje, la ruta y cuánto tiempo demoró; los sitios de internet que se visitan por Google, con qué frecuencia y qué se vio allí, a qué hora se navega, con quién se habla vía Hangouts, qué videos se buscan y qué música se escucha.
Toda esta información se reúne por haber presionado "de acuerdo", al final de los términos y condiciones. "¿Así que Google sabe mucho de ti, cierto?", le dice Lee Munson, investigador de Comparitech.com, a la BBC Mundo.
"¿Y de quién es la culpa? Tuya, por supuesto. La gente confía demasiado y comparte sin pensarlo demasiados datos sobre sí, cuando la recompensa es una cuenta gratis de mail, un par de gigas extra de almacenamiento en la nube o la posibilidad de pertenecer a un mundo virtual en el que están sus amigos y conocidos", agrega.
¿Por qué sucede esto?
La utilización de las herramientas que ofrece Google tiene un precio, a pesar de que no se pague con dinero. "La información es la moneda de cambio", sostiene Munson.
"Es una mina de oro. Para Google ha representado miles de millones de dólares", agrega Jonathan Sander, vicepresidente de Estrategia de Producto de Lieberman Software.
"Si quieren saber quién te está haciendo seguimiento, hay que usar esta regla: si el servicio es gratis, tus datos son el producto", remarca Sander a BBC Mundo.
"Todo el mundo lo hace, desde los servicios de seguridad (de los gobiernos, supuestamente) hasta el humilde blog que sólo tú y un par de personas más leen", explicó.