DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Misterio por el fallido proyecto Tronador II: "Todo lo que dicen es mentira"

Distinas versiones indicaban que el cohete solo se había elevado 20 metros y se había prendido fuego. Ahora aseguran que "es un éxito".

El proyecto Tronador II es el nombre de la segunda etapa del desarrollo de un cohete de transporte argentino a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Su función es poner satélites en órbita. En un completo hermetismo y sin ningún contacto con la prensa,  lanzaron el cohete pero solo logró elevarse dos metros. Distintas versiones indicaron que se había prendido fuego, pero nadie sabía con certeza qué había sucedido.

Para aclarar con más precisión los acontecimientos, el decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, Marcos Actis, explicó que el proyecto "es un éxito" y que los que dijeron que se prendió fuego lo hicieron "por cuestiones políticas".

"Cuando digo que el proyecto es un éxito, es porque venimos trabajando a la perfección. No se pudo elevar por cuestiones que estamos averiguando. Queríamos hacer la prueba de despegue nada más. No explotó y no se incendió, solo se cayó. Nada de lo que dicen es cierto", explicó Actis en diálogo con el programa "Hola Chiche".

El especialista aseguró que este cohete que transporta satélites de bajo peso y se lanzó en el Parque Costero Sur, una reserva de la biosfera reconocida por la UNESCO, es "como un hijo" para él y hay 150 personas trabajando en el proyecto. "Los pibes están enamorados de esto y todo lo que se dice los desgasta bastante", aclaró.

"Hay solo seis países en el mundo que pueden tener esta tecnología. Todo lo que desarrolló la CONEA funcionó a la perfección como cargar combustible, retirar la torre y prender los motores", explicó.

Sobre el combustible, que se decía que era altamente contaminante, aseguró: "Este cohete llevaba muy poco combustible. Es uno especial que se quema automáticamente".