DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mirar a ciegas

En el Día mundial del Teatro, DiarioVeloz.com te cuenta cómo mirar sin ver, en una obra donde el espectador comparte un menú gourmet a oscuras.

* Por Sofía Tarruella
@msofiat
starruella@diarioveloz.com

Los ojos se cierran y el espectáculo comienza. Cuando no vemos, damos rienda suelta a los otros sentidos y eso propone A ciegas con Luz, un espectáculo musical gourmet "único el mundo" que se realiza en el Centro Argentino de Teatro Ciego, ubicado en el barrio porteño del Abasto.

Mediante un universo de sonidos, olores, sabores, texturas y sensaciones, el espectáculo traslada al espectador a un mundo nuevo. Lo lleva de viaje por las calles de Buenos Aires, por los cafetines, y lo embebe de las múltiples sensaciones que construyen la esencia del tango.

"La idea es desarrollar los sentidos del público mediante recursos no visuales para poder estimular al espectador", cuenta la cantante, directora artística y guionista de la obra, Luz Yacianci.

"El show tiene aires de tango, con tonos surrealistas, Piazzolezcos, no es específicamente de tango pero si intenta brindar un punto de vista sobre los elementos que incorpora éste género a nuestra identidad como argentinos. Trata de capturar el espíritu de la ciudad de Buenos Aires, con sus elementos heterogéneos y representarlos en este espacio sin luz", explica Yacianci.

La premisa, como dice uno de los tangos que suena durante la función, es que no todo se dice con palabras. En un show intimista de 360 grados, el espectador absorbe estímulos desde diversas direcciones. "Todo el tiempo hay un juego de sensaciones y podés viajar, transportarte. El espectador está en el escenario y los sonidos te envuelven, te acarician, te sorprenden".

Tanto videntes como no videntes "puede volar con su imaginación y descubrir que cada uno puede completar la historia en su mente y vivirla desde un lugar totalmente distinto".

La idea de crear un espectáculo que reúna los recursos del teatro, la música y la comida, a oscuras, surgió hace unos cuatro años atrás, en la búsqueda de un nuevo modo de expresar sensaciones: "A mí me cautivó una obra de teatro en la oscuridad que vi y me pareció que era muy interesante, creí que era muy enriquecedor, no sabía como, pero sabia que me podía brindar un espacio de investigación y  desarrollo de una actividad que no había sido explorada", cuenta.

A ciegas con Luz es los jueves, viernes y sábados en el Centro Argentino de Teatro Ciego, ubicado en Zelaya 3006 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información en http://teatrociego.org/