Michelle Bachelet triunfó: será la nueva presidente de Chile
Con un sistema de voto no obligatorio, más de 13,5 millones de chilenos eligieron al sucesor de Piñera.
Michelle Bachelet reunió esta noche 3.466.930 votos (62,16 por ciento de los votos) frente a 2.110.482 sufragios alcanzados por Matthei (37,83 por ciento) cuando se llevaban escrutados 99,92 por ciento de los votos.
Ambas candidatas sumaban en consecuencia 5.577.412 votos válidos sobre un universo de votantes posible de 13 millones, lo que demuestra la escasa adhesión de la ciudadanía por presentarse a sufragar.
La ganadora, que esta noche recibió el saludo en persona de Matthei en su bunker electoral del hotel San Francisco y felicitación del presidente Sebastián Piñera, a quien invitó mañana a su casa, se convierte así en la primera mujer en ser reelecta en la presidencia del país, dado que ya cumplió un mandato entre 2005 y 2010.
También alcanza otro récord, que es el de haber logrado el triunfo electoral por mayor margen desde el retorno de la democracia, en 1990, dato que marca -por contraste- que esta fue la peor elección de la derecha en el mismo período.
Una vez conocidos los resultados, una multitud se dio cita en la céntrica Alameda santiaguina, frente al comando de Nueva Mayoría, para celebrar con música, baile y el agitar de miles de banderas el retorno del centroizquierda al gobierno, arrebatado por el centroderecha en 2010 cuando Piñera logró romper con la hegemonía que ostentaba la entonces Concertación.
Aclamada por el público, la ex mandataria, reconocida popularmente sólo por su nombre y por su imagen maternal, felicitó al pueblo por la jornada cívica y dijo estar orgullosa de haber recibido otra vez la responsabilidad que le daba la ciudadanía para presidir el país.