Messi, Xavi e Iniesta, favoritos para el balón de oro
Los tres, que son pilares del Barcelona, son los candidatos para ganar mañana el galardón individual de un Balón de Oro con espíritu colectivo.
Andrés Iniesta y Xavi Hernández, compañeros en el centro del campo del Barcelona y de la selección española, serán rivales por un día, el lunes en Zúrich, cuando se anuncie el ganador del FIFA Balón de Oro, un premio en el que parten como favoritos y al que también está Lionel Messi.
La ciudad suiza será una fiesta barcelonista, ya que tres jugadores de su cantera son los finalistas al premio al mejor jugador del mundo, algo que no había pasado nunca.
El Milan había acaparado el podio con tres jugadores de su equipo en 1988 y 1989, pero en esos dos años en que se llevó el trofeo el holandés Marco Van Basten sólo Franco Baresi, una vez segundo, procedía de su centro de formación.
Para completar la fiesta azulgrana, su técnico Josep Guardiola opta al premio al mejor entrenador, en competencia con su compatriota Vicente del Bosque, seleccionador español y campeón del mundo, y el portugués José Mourinho (Real Madrid), que ganó tres títulos con el Inter de Milán.
Aunque Leo Messi es el jugador que recibe más elogios en el planeta en este momento, y hasta sus compañeros en el Barcelona y rivales en la lucha por el Balón de Oro, Iniesta y Xavi, afirman al unísono que "es el mejor del mundo", su actuación poco brillante en el Mundial le impedirá probablemente ganar.
Messi, pese a que marcó 34 goles en la Liga española con el Barça y ganó la Bota de Oro europea, como máximo goleador del continente, fue incapaz de anotar en el Mundial de Sudáfrica, donde la selección argentina fue eliminada en cuartos de final por Alemania (4-0).
Iniesta y Xavi, en cambio, fueron los dos conductores de la selección española campeona del mundo.
Los rumores apuntan a Iniesta como ganador del Balón de Oro, ya que Xavi no tuvo una actuación tan determinante en Sudáfrica como su compañero.
Iniesta marcó el gol en la final que dio a España el título contra Holanda en la prolongación, además de haber anotado antes otro tanto en el triunfo de su equipo contra Chile (2-1), en el último partido de la primera fase.
El jugador manchego fue además elegido mejor jugador en tres de los siete partidos que disputó España, los mencionados contra Chile y Holanda y en el de cuartos de final contra Paraguay.
Xavi, que fue declarado mejor jugador de la Eurocopa-2008 que ganó España, no brilló tanto como su compañero en el Mundial, aunque muchas voces se han levantado favorables al jugador catalán, ante los rumores que hablan de un supuesto triunfo de Iniesta.
Entre los defensores de Xavi están Johan Cruyff y Luis Suárez, ganador del único Balón de Oro español del pasado, cuando se lo llevó en 1960.
Pero, a pesar de que Iniesta, estuvo cinco meses lesionado en 2010, su importante papel en la consecución del título para España puede jugar a su favor frente a un Xavi más constante.
El trofeo de mejor jugadora del mundo podría ir por quinto año consecutivo a la brasileña Marta, ganadora del FIFA World Player, la anterior denominación del trofeo, en 2006, 2007, 2008 y 2009.
Marta, que fue segunda también en 2005, está actualmente en el Santos, donde llegó a préstamo tras una gran temporada con el Gold Pride estadounidense. En su cuenta particular cuenta además con 54 goles en 53 partidos con Brasil.
Sus rivales serán las alemanas Birgit Prinz, ganadora del trofeo en 203, 2004 y 2005 y segunda en 2002, 2007 y 2009, y Fatmire Bajramaj.