DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Menos es más y barato: la tendencia de los grupos de compra y venta en Internet

Los grupos de venta en Facebook son una tendencia que crece día a día y DiarioVeloz te cuenta cómo funcionan.

Las redes sociales se convirtieron en una buena opción para afrontar los malos momentos económicos. Los grupos de venta en Facebook son una tendencia que crece día a día y cada vez tiene más seguidores. DiarioVeloz realizó un informe acerca de esta nueva modalidad.

Entre los más conocidos están Cheap 2 Cheap (que tiene distintas versiones, segmentadas por zona y por rubro), Less is More y Deshacete en Palermo. El objetivo es vender aquellas cosas que uno no usa y que "acumula en su casa".

"DESHACETE de lo que ya no uses, de lo que te quedo chico o grande, de lo que te regalaron y no te gustó o no te quedó.... HACETE de cosas copadas, a buen precio y en buen estado. Nosotras lo llamamos `Cadena de favores´", dice la descripción del grupo dedicado a quienes están por Palermo.


Todos tienen características similares, son grupos cerrados donde el administrador o algún participante tiene que autorizar el ingreso y es necesario que haya contactos en común dentro del mismo, sino es difícil su aprobación.

Esta regla tiene una explicación: la confianza que se maneja entre las personas de cada grupo, que forman una comunidad donde se abren las puertas de las propias casas para hacer las transacciones.

En Cheap 2 Cheap explícitamente se propone: "Invitaremos a familiares, amigos y personas que realmente conozcamos a este grupo. Esto sirve para nuestra propia seguridad. Ojalá sea el grupo que muchos queremos!!!!!".

Menos es más

Carolina Cavalieri, administradora de Less is More contó a DiarioVeloz cómo surgió la posibilidad de crear el grupo. "Inicialmente era miembro de otros grupos y durante una reunión con amigas, salió la idea de armar un grupo propio con la excusa de replicar esta modalidad de compra y venta de usados, después se sumaron micro-emprendimientos y hoy hay de todo", explicó.

"Mi auto me lo compré en el grupo, podes comprar departamentos en Miami, es increíble. Los miembros además de publicar cosas de altísima gama en buen precio, se manejan como una comunidad. Tenemos un mix, a diferencia con otros, somos una especie de blog, tenemos columnistas, tratamos temas de dermatología, fitness, tendencia, asesoría de imagen, de todo", continuó su explicación la administradora.


Particularmente en este grupo no se cobra a los emprendimientos por sus publicaciones, como sucede en otros espacios.

"Para entrar tenés que tener alguien que te agregue pero todos devienen amigos, se apoyan en situaciones complejas. Yo generé amigos a partir del grupo, soy el mejor ejemplo. Tengo muchas amigas Less y hasta fui al casamiento de la hija de una", reveló Carolina su propia vivencia.

Less is More cumple un año este mes y cuenta con más de 25 mil miembros que se apoyan unos a otros. "No es tan superficial, se consiguen donaciones y hay un trasfondo muy interesante que pasa más por lo social. Mi visión y la de los miembros es esa. Para mí el grupo es un hijo, tanto la seguridad de todas y la felicidad de todas, nadie termina no sintiéndose protegida. Me involucro muchísimo porque es un grupo muy rico de gente excelente", finalizó la administradora.

La experiencia en primera persona

DiarioVeloz se contactó con algunas usuarias para ver si estas condiciones efectivamente se cumplían. Todas se mostraron contentas con los resultados y manifestaron que nunca tuvieron inconvenientes.

"Vendí un par de cosas, como carteras que no usaba. Lo bueno es que la gente es de confianza, no es que vas a meter cualquiera a tu casa, eso te da confianza. Igual compré más de lo que vendí, es ropa de marca, generalmente sin uso y en buen estado. Las experiencias fueron buenas la verdad", contó María Luz.

Mercedes, otra usuaria de estos grupos, explicó a DiarioVeloz: "Están buenos porque hay cosas que quizás comprarlas nuevas no tiene mucho sentido y ahí se consigue por menos precio. Lo malo es que no se puede pagar con tarjeta, como en cualquier comercio".

¿Cuál fue tu experiencia?