Menos dólares, menos reservas, más caos
Por Fabián Medina. Desde que se empezó a gestionar esta actual administración nacional siempre tuvimos problemas con las reservas del BCRA.
Desde que se empezó a gestionar esta actual administración nacional siempre tuvimos problemas con las reservas del BCRA, pero esa problemática se vio cada vez peor desde actitudes de esta gestión. Técnicamente entre 2016 y 2017 se publicaron sendos Decretos que primero alargaban el plazo de liquidación de exportaciones y luego las tornaban voluntarias, circunstancia que nos llevó a que hoy poseamos unas reservas líquidas en el BCRA del orden de los U$S 12.000 millones.
Debemos recordar que hasta fin de año nuestro país posee deuda de bonos cerca de U$S 6.000 millones y deben ser abonadas de dichas Reservas, y si a ello tomamos el dato que todos los días se están perdiendo promedio de U$S200 millones para tratar de contener la cotización de la moneda estadounidense y hasta el 10 de diciembre que cambia la administración nos separan 30 días hábiles; nos quiere decir que estamos con posibilidades de encontrarnos a esa fecha con Reservas en 0 (cero). Para aquellos que hablan que todavía existen dentro del BCRA los yuanes equivalentes a U$S 9.000 millones, les queremos recordar que esos yuanes solo pueden utilizarse para operaciones bilaterales entre nuestro país y la República Popular de China o con empresas chinas que estén en nuestro territorio.
Resultante de todo eso es la situación del tipo de cambio en nuestro país a hoy que en el BNA avanzó $2.50 y al haber el control de cambio establecido desde el 1 de septiembre pasado, junto a la emisión de pesos por parte del BCRA por cerca de $250 MM desde hace casi 15 días para pagar los intereses de las LELIQS Y esas Letras propiamente dichas generó la escalada durante las últimas 12 rondas del mercado cambiario sin un solo retroceso. Esto quiere decir que al desactivar las Letras de Liquidación con pesos en efectivo lo que se hizo solo fue fortalecer el mercado paralelo del tipo de cambio, puesto que con el control de cambio puesto en septiembre NINGUNA empresa puede comprar moneda extranjera para resguardarse. Sabiendo el importe que significaban estas letras de liquidación –casi $1.3 BM- debía haberse otorgado a sus tenedores (los bancos y aseguradoras) un bono del estado emitido en pesos a 10 años y que ese bono se pague con el crecimiento real de la economía, y en cuanto a cómo calzarlo con los depósitos que tenían realizados deberían solicitar a sus casas matrices los dólares estadounidenses que giraron en los últimos 4 años como resultante de las ganancias percibidas por las letras.
Durante el mes de noviembre vamos a seguir teniendo aumento de precios en la canasta de alimentos, el descongelamiento de combustibles desde el 15 de noviembre y el pago de letras reperfiladas del Tesoro en pesos y en dólares a empresas que representan algo así como $250 MM y si a eso no se hace algo efectivo puede terminar también en el tipo de cambio generando incluso inflación de 2 dígitos en el último bimestre del año y haciendo que tratar de completar la heladera sea cada vez más duro para un trabajador con un sueldo pro
Dejá tu comentario