Menos billetes más pobreza
Por Fabián Medina. El límite de no emisión del BCRA duró entre octubre 2018 y agosto 2019.
Desde el año 2015 que nos encontrábamos con un 25% de inflación anual a hoy con un promedio anual de más del 50%, pasamos en muy poco tiempo de poseer una base monetaria circulante de poco más de $ 1 Billón de miles de pesos a cerca de $4 Billones entre lo que hay en cuentas corrientes, cajas de ahorro y en mano de todos, a lo cual hay que sumarle tanto las LELIQ como las LETES en pesos y en dólares y los fondos provenientes de la deuda interna con organismos del Estado como el FGS que hablamos la semana pasada.
El límite de no emisión del BCRA duró entre octubre 2018 y agosto 2019, pero anteriormente desde abril 2016 comenzó a emitir nuevas series de billetes de todas las denominaciones existentes hasta ese momento ($ 10 y $20) y también nuevas ($200, $500 y $1.000). Aunque el real tema a tener en cuenta es que cuando esas emisiones vieron la luz en la calle con la población NUNCA sacaron de circulación el monto equivalente a esa emisión para así poder evitar una mayor velocidad de circulación de dinero que es una de las causas de la inflación.
En consecuencia a esa actitud del gobierno, es que la inflación aumentó considerablemente motorizada desde la emisión monetaria. Pero desde hace casi 1 año han surgido causas más notorias del aumento inflacionario como ser quitar de circulación billetes para acuñar monedas de $2 en 2016, de $5 en 2017 y de $10 en este año para reemplazar los billetes de esas denominaciones en 2018, 2019 y 2020 respectivamente.
Debemos tener en cuenta que el cambio de papel moneda por dinero metálico (monedas) se debe siempre a la mayor velocidad de circulación resultante del incremento inflacionario que supimos tener en estos 4 años y siempre sabiendo de la situación real y proyectada que estaban generando porque si no se hubieran realizado con semejante anticipación los acuñamientos de dichas monedas. Y tal cual como decían nuestras/os abuelas/os cuando el Estado emite monedas es porque hay miseria, la cual queda demostrado con el avance de la pobreza demostrada por la UCA en 2015 del 29% y al final de este año cercano al 39% o sea incorporaron al estado de pobreza casi 4.500.000 argentinos que cayeron desde la clase media como resultado de su decisión de no accionar contra la inflación.
Dejá tu comentario