Menéndez da su defensa antes del veredicto
Luciano Benjamín Menéndez sostuvo que "nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas, nunca perseguimos por ideas", antes de la sentencia por el juicio de lesa humanidad que se le sigue en la provincia de Córdoba.
Tras escuchar las últimas palabras de Menéndez, el Tribunal Federal Oral 1 se retiró a deliberar, para dictar por la tarde, a las 17 horas, la sentencia sobre los 30 imputados, entre ellos el ex presidente de facto y el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército.
"Dicen que los terroristas del '70 actuaban en favor de la democracia ", dijo Menéndez y agregó "no se los perseguía por pensar distinto. No es así ", reafirma el represor.
Por otro lado, se excusa al decir que "el gobierno constitucional, electo democráticamente, nos ordenó aniquilar a la subversión en Tucumán en 1975. Un año después en todo el país".
Respondiendo a las palabras del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el militar aseguró: "tenemos el dudoso mérito de ser el primer país que juzga a sus soldados heróicos, que lucharon para sus compatriotas. El primero y el único, ésta es una carrera en la que corre uno solo".
"Ahora la justicia nacional, por supuestos crímenes cometidos en la guerra contra los revolucionarios. Se nos señala además que debimos usar el código penal en vez de las armas", continúo exponiendo Menéndez.