Mendoza: masiva rateada organizada por Facebook
Alrededor de 800 alumnos de distintas escuelas de la capital mendocina y sus alrededores se congregaron en una plaza, en lugar de ir al colegio.
Los estudiantes eligieron otra vez -como ya lo habían hecho en abril del año pasado- la Plaza Independencia de la capital mendocina para concentrarse en el marco de esta "rateada", mientras que las autoridades de la Dirección de Escuelas informaron que les computarán la falta.
Desde la Policía local confirmaron la asistencia de los jóvenes: "A primera hora (de la mañana) tuvimos cerca de 800 jóvenes, pero rápidamente comenzaron a desconcentrarse", señaló el comisario Humberto Leila, a cargo del operativo oficial desplegado en la zona, según lo consignado por el sitio on line del diario Uno de esta ciudad.
Según lo indicado, la convocatoria arrancó a primera hora de la mañana, cuando comenzaron a llegar estudiantes de distintos colegios del Gran Mendoza, aunque abundaban estudiantes de los establecimientos aledaños a la Plaza Independencia, el lugar fijado para la "rateada".
Alrededor de 25 efectivos policiales se hicieron presentes entre la plaza y la peatonal para evitar cualquier tipo de desmanes o incidentes entre los adolescentes.
Como ya había ocurrido anteriormente, la convocatoria se efectivizó a través de Facebook: un evento en la red social llamado "Ratiada Masiva" aseguraba que 4.373 estudiantes confirmaban la asistencia al "faltazo" generalizado.
Según se señaló extraoficialmente, más allá de los 800 chicos y chicas que poblaron la plaza en las primeras horas, sólo habían quedado unos 300 cuando promediaba la mañana.
De acuerdo con lo indicado, hubo "picaditos" de fútbol, algunas gaseosas, y muchas fotos con los teléfonos celulares para matizar la "rateada" y pasar el tiempo en el parque.
También se señaló que desde el grupo armado en Facebook hubo muchos que aseguraron que el frío mañanero los hizo desistir de participar de la "movida".
En tanto, desde la Dirección General de Escuelas aseguraron haberse enterado ayer de la convocatoria y se alertó a los padres.
"No tenemos números aun pero sabemos que no ha sido un faltazo masivo. Obviamente se les va a poner la falta", dijo un vocero de ese organismo al diario Uno.
La anterior convocatoria de este tipo se había realizado en abril del año pasado, cuando unos 2.000 estudiantes se autoconvocaron en la primera "rateada masiva".
Aquella vez también el aviso se extendió a través de Facebook, en un hecho que trascendió a la provincia y generó una gran repercusión a nivel nacional.