DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Megadeth, una pasión bien argentina

*Por Sebastian Ramos. Con disco nuevo bajo el brazo, mañana y pasado mañana la banda volverá a encontrarse con sus fans locales.

Colorado de nacimiento, Dave Mustaine no tiene ni un pelo de supersticioso. De allí que su flamante álbum número trece, que incluye trece canciones, se llame Th1rt3en (Trece). De todas formas, como para ahuyentar cualquier tipo de embrujo, el guitarrista decidió que el primer concierto de la gira con el disco ya en la calle sea en Buenos Aires (mañana y pasado, en el estadio cerrado Malvinas Argentinas), una ciudad que le ha traído mucha suerte.

"Realmente amo a tu país -sostiene Mustaine del otro lado de la línea telefónica, sin que nadie le pregunte por el tema-. Ustedes me han dado muchas cosas y en cierto punto hicieron que hoy Megadeth siga en la ruta. De hecho, en los conciertos que hacemos en los Estados Unidos ahora siempre se ven banderas argentinas entre el público o gente con la camiseta de la selección de tu país. El amor que recibo de los argentinos es muy fuerte. Nunca vi nada igual y es gracioso porque ustedes empezaron esta moda alrededor del mundo. Toquemos donde toquemos, cada vez que hacemos «Symphony of Destruction» todo el mundo se pone a gritar "a-guan-te-Me-ga-deth", sin saber siquiera qué significa... Es realmente increíble."

-Luego de 25 años de carrera con Megadeth, ¿qué desafíos enfrenta al grabar un nuevo álbum?

-De los primeros años a esta etapa claramente los desafíos han cambiado. La música no significa lo mismo para mí ahora y no digo que no me importe más, sino que me entusiasman otras cosas. Al principio, tocar y grabar discos era una forma de sobrevivir y ahora es algo más liberador, puedo grabar lo que quiera, expresar lo que tengo adentro y plasmarlo lo más cercano posible a la idea que había tenido originalmente.

Según Mustaine mismo, Th1rt3en está compuesto por todo tipo de material: canciones nuevas, viejas ideas retomadas en la actualidad e incluso temas hechos especialmente para videojuegos ("Sudden Death", para el Guitar Hero: Warriors Of Rock ). "Hoy en día la canción que más me gusta del disco es «Black Swan», que estuvimos por incluir en los últimos álbumes de la banda, pero por una razón u otra siempre había quedado afuera. Me hace recordar mucho a «Symphony of Destruction» y es bien metalera. «New World Order» tiene muchos, muchos años, pero nunca la habíamos completado. Teníamos un demo y lo grabamos y le dimos una oportunidad más. El principio y el final quedaron bastante parecidos al demo, pero el resto fue todo modificado. Estoy muy contento con la diversidad del material incluido en el disco."

-El año pasado hicieron la gira de Rust in Peace , veinte años después... ¿Cómo ves este fenómeno de las giras aniversario?

-A veces está bien y a veces no tanto. Si tenés un gran disco entero está bien, pero si no... se torna muy aburrido. Una vez, hace mucho tiempo ya, pasé a buscar a un amigo y fuimos a ver uno de estos conciertos en el Royal Albert Hall. No quiero decirte quién era el músico, pero la verdad es que fue horrible. A los diez minutos le dije a mi amigo: "¿Qué estamos haciendo? Vayámonos de aquí". Y eso que odio que los fans se vayan antes del concierto...

-¿Y cómo estuvieron los conciertos con los Big Four (Megadeth, Metallica, Slayer y Anthrax)?

-Fue maravilloso, probablemente lo mejor que hicimos en mucho tiempo. Lo pasamos muy bien todos juntos y nos reímos en camarines contando anécdotas y pensando por qué no habíamos hecho antes algo así... si ni siquiera nos acordamos de por qué nos habíamos peleado.

Además del eterno, y público, agradecimiento de Mustaine, los fans argentinos que se acerquen mañana y pasado al estadio Malvinas Argentinas tendrán una sorpresa más: como banda invitada subirá una gloria local del género, que interpretará cuatro o cinco canciones.