Medio lleno y medio vacío
Por Raúl Acosta* Parece divertido el ejercicio de mirar el vaso con el ojo optimista (medio lleno) y con el ojo real (medio vacío). La diversión se aplaca cuando se advierte que respiramos esa contradicción.
Parece divertido el ejercicio de mirar el vaso con el ojo optimista (medio lleno) y con el ojo real (medio vacío). La diversión se aplaca cuando se advierte que respiramos esa contradicción.
La tendencia es la entalpía, el deterioro, el decaimiento. Los jazmines decaen, decía Julio Cortázar. El triunfo de los "famas" no le resultaría agradable porque nunca le pareció positivo. En fin. Entusiasmados o cínicos, según se vea, la realidad argentina parece una mariposa casquivana. La realidad es un jazmín que amarillea en el living.
El régimen de los subsidios a las tarifas públicas es un horror. Injusto. Es innecesario derogarlo. Hagámoslo gradualmente. Si las tarifas se congelan se distraen dineros públicos para favorecer a cualquiera. Si se sueltan las tarifas de los productores de energía el costo subirá. No es justo que los que más tienen paguen lo mismo que aquellos que necesitan el subsidio porque están acogotados y el dinero no les alcanza para llegar a fin de mes.
El menú, como se lee, es variado. Hay que elegir. Lo inapropiado, al menos injusto, es la incoherencia manifiesta de quienes se enojaban por los subsidios ("el kirchnerismo derrocha dinero en los subsidios a los ricos") y ahora sostienen: el fin de los subsidios disparará la pelea entre ricos y pobres. El climax: está bien que los deroguen, pero podrían haberlos derogado hace cinco años (¿?)
Hugo Moyano el bueno y el malo. Durante mucho tiempo el líder cegetista fue considerado el lastre de CFK, rémora de la relación con NK. Los últimos acontecimientos, desde mayo hasta noviembre de 2011, se convirtieron en un virtual despegue de la relación. Los mismos que criticaban el acercamiento sostienen que alejarse de Moyano significa exponer el gobierno a los vaivenes del líder sindical. Algo está claro: quien criticó una posición no puede criticar la opuesta.
Distinta sería la milonga si sostuviesen la ruptura de la relación con la columna vertebral del peronismo: el movimiento obrero. Tal vez sea necesario hurgar esa entretela para saber si el saco de los medios y los periodistas, que se ufanan exhibiendo las dos posiciones, no esta cosido con pelucas gorilas. Aclararían tanto unas palabras claras...
En dos canciones los poemas que acompañan a las melodías populares, definen nuestro espíritu.
En una la cuestión es puramente sentimental. Se va la vida por ese agujero del corazón. "La vergüenza de haber sido, el dolor de ya no ser". En el 1934 escribió Alfredo Lepera la letra de Cuesta Abajo, la música es de "Carlitos".
La otra poesía muestra el paisaje nacional, agranda la cancha y, sobre el mismo argumento, nos refleja. "Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy..." Al final de los 60 aparece la canción: Serenata para la tierra de uno. María Elena Walsh sabía qué decía cuando cantaba lo suyo.
El argumento que nos refleja es el de la procaz poesía popular, referida a "la gata de doña Flora"
El "gataflorismo" es la postura nacional. El kamasutra de la política habilita todas las posiciones, todas las caretas, todos los discursos. Gobernadores y ministros K son especialistas en placares y cadáveres.
Los productores agropecuarios denostando a CFK son los mismos que depositaron su voto (fenómeno territorialmente inocultable) para la viuda. Los "import — export" insultan a Guillermo Moreno pero sus balances son altamente positivos.
Cualquiera sabe que el movimiento del dólar minorista no llega al 5 por ciento del volumen de transacción en esa moneda. Grandes bancos, exportadores, equipos internacionales de finanzas ocupan el 95 por ciento del juego. Vamos a combatir la especulación con la moneda estadounidense. Chicos, la especulación del 5 por ciento no mueve la aguja del dolor de las divisas que se van, busquen en el otro frente. Podemos pero no queremos, son amigos.
Explicar lo inexplicable ha sido una de las tareas mas fáciles de un equipo comunicacional formidable, el que relata Argentina para que CFK nos relate a nosotros de cómo viene la mano, el día, la vida. Al enemigo vamos a combatirlo donde no está ¿entendido?
Los piquetes buenos y malos ya son cuestión cotidiana. Es del conocimiento de todos que los buenos son los propios y los malos de los otros.
Un escritor (Caparrós) autorizado a opinar porque es escritor, presentaba una reflexión que, pese a la distorsión, obliga a mirar dos veces la realidad. Si la voz del pueblo es la voz de Dios los votos de CFK (el 54 por ciento) son buenos y es bueno el 30 por ciento de rating minuto a minuto de MHT (Marcelo Hugo). Bienvenidos los sofismas, es de ellos el reino de la literatura y la fantasía pero ¿no es este, el nuestro, un país de sofistas?
"Me gustó la crítica sobre Shakespeare, pero dijiste que yo tengo demasiada edad para representar Romeo, sos injusto". El actor que se queja tiene 35 años y Romeo era quinceañero. Un menor, menor como cualquier infante asesino que mata y entra y sale de algún sitio del estado, defendido por los garantistas. Los garantistas nunca se pasearon por los sitios reales de la sociedad.
El metro cúbico de agua potabilizada tiene un costo alto, no debería derrocharse cobrando al voleo, por metro cuadrado de vivienda. Hay que ajustar. Sí, a los demás sí.
El agua potable es un derecho de todos. Correcto, pero quien la paga. El Estado. Debemos subir impuestos. A los demás sí, a mí no.
Los subterráneos están en Ciudad Autónoma, viajan sus habitantes, pero lo paga el Estado Nacional, es decir, todo el país. Que se los lleve Ciudad Autónoma y los pague de su costo. Eso está bien. Está mal porque es una maniobra política para acogotar a Macri. Si. No.
Que Ciudad de Santa Fe se pague su propia salud pública está mal, que la pague la provincia está bien. Que la ciudad de Rosario sostenga su salud está bien, pero ojito, que la salud de la universidad (UNR Estado Nacional, autarquía, etc.) es la que sostiene más del 30 por ciento de la salud pública de Rosario. No es saludable hablar de costos sanitarios.
Educación universitaria de excelencia. Mire los carteles. Sin cupo de ingreso, sin exámenes, sin ajuste de planes por parte de los que saben, no de los alumnos militantes. Profesores que deberían ganar más que los no docentes o al menos lo mismo (ojalá: serían sueldazos) Los vasos para brindar por la educación sólo los ven llenos los que hacen del asunto un coto de caza. Sueldos, prebendas, militancia, vagancia. Minga de sacrificio.
El Ejército es una verdadera porquería, pero vamos a devolverle el manejo de los controladores de vuelo. La ESMA es un centro de torturas pero ¿los que estudiaban para ser técnicos, mecánicos de buques, los meteorólogos, los guardamarinas, los que estudiaban allí, dónde fueron a parar? ¿Se los llevaron a cursar sus estudios en Balderrama?
El centro de la ciudad revienta de autos. Pongamos una súper playa en el centro. Que no transiten autos por el centro, pero no pongamos inspectores a controlar y si los ponemos que no hagan muchas multas que soliviantan el humor popular.
Llega diciembre. Bienvenidos (o no) los que llegan a esta casa.