DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Medidas para frenar la fuga de divisas

*Por El Mundo. No portan armas y su inofensiva actitud es la de quien cumple con una tarea ingrata y no halla la hora de replegarse. Sin embargo, la gente los observa con recelo y hasta con miedo, como si fueran la personificación de todos los abusos y las arbitrariedades del poder.

Hace años que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no desplegaba tal número de inspectores en el centro financiero de Buenos Aires.

Más de 4.000 "chaquetas negras" se apostaron a las puertas de los bancos y de las casas de cambio para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia cambiaria. El simple trámite de comprar dólares sin más requisito que mostrar la cédula de identidad pasó a mejor vida.

De ahora en más, el comprador debe explicar para qué necesita los billetes verdes. Eso es lo primero. Acto seguido, el empleado ingresará en el sistema el Código Unico de Identificación Tributaria (CUIT) de la persona. Digitando ese número, se podrá acceder a la cuenta del interesado en la AFIP para ver si es tan solvente como para andar comprando dólares. O si se trata de un simple "colero", como se denomina a quienes adquieren divisas para otros.

El argumento del Gobierno es que esos grandes operadores se están llevando las divisas que tanto necesita el país, con el propósito de depositarlas en la banca extranjera o en paraísos fiscales.

Lo que el Gobierno no quiere reconocer es que la fuga de capitales no es sólo producto de la codicia de los grandes capitalistas. Que lo primero que hace el pequeño asalariado cuando dispone de algún excedente es comprar dólares y depositarlos bajo el colchón.