DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Me gusta documentar la vida real"

Por Agustina Mussio* Elegida por Custo Barcelona para representar su perfume en el país, la modelo debuta como fotógrafa. Macri, hombres e histeriqueos.

Lo que toda adolescente sueña, en su caso se hizo realidad sin esfuerzo: un representante de modelos la descubrió en la calle y le ofreció trabajar. Jimena aceptó, a los 18 años se fue tres meses al exterior, hizo su primer Fashion Week de Nueva York, trabajó en Milán, París, pero sentía que ese mundo no era para ella. Volvió, empezó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Palermo, y apareció otra propuesta. La diferencia: esta vez subió a las pasarelas para no bajar. "Siempre fui muy relajada y este trabajo te exige estar siempre impecable. Aunque tengo buena genética y no necesito cuidarme todo el tiempo, no me divertía. Mi cabeza no estaba preparada. Finalmente le agarré el gustito y me encanta", reflexiona la cordobesa del staff de Ricardo Piñeiro.

Noticias: ¿Es difícil para una adolescente cuajar en el mundo de la moda?

Jimena Butti: Sí, ayer leía que una modelo de 10 años es el boom en todas partes. No sabés lo divina que es la enana. Yo pude cerrar una etapa y hacer todo lo que hacen las chicas de mi edad... como ir a Bariloche. Ahora tenés que empezar a los 12 años y te perdés de un montón de cosas. Si una hija me dijera que quiere ser modelo no le diría que no, pero me sería muy difícil aceptarlo, porque yo pasé por épocas de soledad, viajes constantes, momentos duros.

Noticias: ¿Cambió la edad de inicio en el modelaje?

Butti: Sí, si querés trabajar en el mercado internacional tenés que arrancar casi de niña. Es terrible ver que sacan a una chica de una favela de Brasil o de un pueblito de Misiones, no entienden nada y de repente las llevan a Nueva York, las llenan de ropa... es muy fuerte para una nena de esa edad. En Nueva York compartí departamento con todas las chiquitas, había una nena de 15 años que la veías lookeada y era una bomba. A la mañana la encontrabas viendo Cartoon Network y comiendo cereales... es duro.

Noticias: ¿Estas adolescentes son más propensas a caer en trastornos alimenticios y adicciones?

Butti: Sí, recién estás formando tu carácter, no tenés nada muy claro y es difícil. Vas a un desfile y escuchás que le dicen a una modelo de 15: `estás gorda, tenés celulitis´ y eso te va quemando. Cuando sos más grande no te importa, ya sabés qué vendés y qué no, pero a los 15 sos insegura, más propensa a caer en la bulimia, en las drogas...

Noticias: ¿Circula mucha droga en el ambiente?

Butti: Yo creo que la droga está en todas partes. Pero tenés más de todo en bandeja: sos linda, se te abren puertas, te invitan a fiestas... depende de uno decir sí o no. Yo siempre dije que no, pero es fácil caer y difícil levantarse.

Noticias: Hace algunos años, cuando se murieron tres modelos brasileñas por anorexia, se dijo que usted sufría trastornos alimenticios.

Butti: No, siempre fui muy flaquita, me decían: "Jime, engordá un poco". Nunca tuve trastornos alimenticios. Ahí me agarraron de punto, siempre había estado en la Semana de la Moda Argentina y justo ese año falté, mi abuela me habia invitado a un crucero con mis diez primos. Estaba más flaca por las exigencias de ir a la facultad, levantarme a las 6 de la mañana, trabajar, volver y estudiar. Soy muy autoexigente. Ahora estoy más pulposa.

Elegida por la marca Custo Barcelona para representar su perfume en la Argentina, sostiene que hoy la moda refleja la tendencia general a la vida sana. "La gente quiere ver el backstage, ver a Demi Moore de verdad. Es una moda más relajada, natural. En los ´90 se valoraba el cuerpo femenino, luego empezó a usarse lo andrógino, y ahora vuelve la 'supermodelo'.

Apuesto por eso: más curvas, más femineidad. Claro que para modelar tenés que ajustarte a ciertos cánones: por lo menos 1,75 de altura, y los diseñadores para hacer un vestido se basan en el 90-60-90. En nuestro país no es tan estricto, afuera si no tenés 90 de cadera no te entran los vestidos".

Noticias: ¿Nuestra moda está a la altura de lo que exige el mercado internacional?

Butti: La Argentina tiene un mercado fashion importante. Hay materia prima muy buena, la mezcla de razas dejó una genética relinda en las modelos. Y cada vez hay más profesionalismo, aunque aún les falta pulirse un poco para llegar al estándar internacional, animarse a mostrar tendencias más genuinas, no copiar tanto. Hay muy buenos diseñadores, maquilladores, peluqueros, y en conjunto se puede hacer algo mucho más artístico... exportar nuestra moda.

Noticias: ¿Es una obsesiva con el cuidado del cuerpo?

Butti: Desde que pasé los 24 me di cuenta de que el cuerpo empieza a cambiar. Antes no hacía nada, era una vaga total. Ahora entreno dos veces por semana con mi personal trainer, hago yoga, electrodos y como sano. Me encanta cocinar, estoy aprendiendo cocina india. Me parecen inhumanas las dietas muy restringidas, de 700 calorías, te queman la cabeza. Hay que ser sano de cuerpo y de mente.

Desde que se separó, dice, está pasando por una etapa más introspectiva. Hace cinco meses que está sola. "Es una eternidad, estuve toda mi vida de novia, me gusta estar acompañada, compartir. Aunque estoy aprovechando para trabajar más afuera y para conocerme más. Las mujeres nos adaptamos más a los hombres y terminamos haciendo todo lo que le gusta al otro".

Noticias: Ahora que está soltera, ¿se le acercan mucho los hombres?

Butti: Les da miedo. Ven una mujer medio imponente, por la altura quizás, y les da cosa acercarse. Cuando me gusta alguien soy redirecta, odio el histeriqueo. La sociedad está rehistérica, todos quieren pero nadie hace... no me va.

Noticias: ¿Qué cosas descubrió en este tiempo de introspección?

Butti: Que tengo una faceta muy creativa, hice un curso de fotografía en Nueva York y el 27 de este mes haré mi primera muestra. Es fotoperiodismo, en blanco y negro. Voy por la calle sacando fotos, me gusta documentar la vida real. Me gustaría hacerlo acá pero me da miedo, la inseguridad me preocupa.

Noticias: ¿Tiene una opinión formada sobre cómo debería abordarse ese tema?

Butti: Creo que el que roba debe tener un castigo. El otro día, tras un momento de agresión, me robaron el celular de la mano, pensé: `Me podrían haber matado´. Entiendo que esto pasa porque la gente tiene hambre, pero creo que la seguridad tiene relación con mejorar la Policía. No me siento segura, vivo en una ciudad donde no puedo bajar la ventanilla del auto para tomar aire, no puedo caminar tranquila porque temo que me arrebaten la cartera. Hay que hacer más hincapié en que se cumplan las reglas. También creo que hay que ayudar a la gente, y comprometerse. Mi muestra fotográfica la haré con una institución y donaré el dinero de lo que se venda.

Noticias: Más allá de la inseguridad, ¿cómo ve al país?

Butti: Creo que tiene problemas de fondo que solucionar, como la educación, la pobreza, hay que arrancar por ahí. Y habría que descentralizarlo, tener más en cuenta a las provincias. Dios "atiende en Buenos Aires", hasta en la moda. Hay gente muy talentosa en las provincias, pero no va a llegar a nada porque no se la tiene en cuenta.

Noticias: ¿Le atrae alguna corriente política?

Butti: Me encanta el Pro, lo que propone Macri, es necesario alguien que piense más como empresario que como un político. Un país se tiene que manejar con criterios de eficiencia como si fuera una empresa. Me gustan las bicisendas, que le dé bola al arte, a la cultura, lo que hizo en el Colón, por más que haya cosas más importantes y de base que resolver, como el hambre y la educación.

Noticias: Y a nivel nacional, ¿la conforma la gestión de Cristina?

Butti: No. Prefiero no opinar.