Máxima tensión: aviones bombarderos de Estados Unidos sobrevuelan cerca de Corea del Norte
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático había declarado ante la ONU que un ataque al Estado norteamericano sería "inevitable".
Bombarderos B-1B y aviones de caza estadounidenses volaron cerca de la costa este de Corea del Norte como una demostración de fuerza, según el Pentágono.
El vuelo de este sábado fue sobre una zona desmilitarizada entre las dos Coreas que ningún otro avión de combate o bombardero estadounidense había recorrido durante el siglo XXI.
Las tensiones aumentaron recientemente sobre el programa nuclear de Pyongyang.
Después de esta demostración aérea, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, dijo en la ONU, que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba en una "misión suicida".
Sin embargo, las declaraciones de Ri no fueron una respuesta directa sobre el anuncio del Pentágono.
Los comentarios del ministro norcoreano en la Asamblea General imitaron las declaraciones de Trump en la ONU el martes pasado, cuando llamó al líder norcoreano Kim Jong-un "un hombre cohete en una misión suicida".
Ri calificó a Trump como "mentalmente trastornado" y "lleno de megalomanía", y que sus insultos hacia Kim Jong un eran un "error irreversible que hacía inevitable" que los cohetes norcoreanos golpearan la parte continental de Estados Unidos.
Según el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Trump "pagará caro" por su discurso, en el que también dijo que "destruiría totalmente" a Corea del Norte si Estados Unidos estuviese forzado a defender a sus aliados.
El presidente de Estados Unidos respondió al discurso del ministro en Twitter diciendo que si Ri y Kim continúan con su retórica,"no estarán por aquí por mucho tiempo".
Demostración de fuerza
Antes de su discurso, el Pentágono dijo que la maniobra aérea fue para mostrar "la resolución de Estados Unidos" y dar "un claro mensaje de que el presidente tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza", dice la vocera del Departamento de Defensa de EE.UU., Dana White, en un comunicado.
"Esto es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que cualquier avión de combate o bombardero estadounidense ha volado por la costa de Corea del Norte en el siglo XXI, lo que subraya la seriedad con la que tomamos su comportamiento temerario", añade White.
"El programa armamentístico de Corea del Norte constituye una grave amenaza para la región de Asia y el Pacífico y para toda la comunidad internacional", agrega el mensaje.
"Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender EE.UU. y a nuestros aliados", advierte.
Los bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Guam, escoltados por los aviones de combate de la Fuerza Aérea F-15C Eagle de Okinawa, Japón, volaron en el espacio aéreo internacional, detalla el Pentágono.
Insultos
Este vuelo sucede a una semana de retórica acalorada entre los líderes de ambos países.
El martes, Trump dijo en la ONU que "destruiría totalmente" a Corea del Norte si EE.UU. se viera obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados.
Dijo también que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es un "hombre-cohete en una misión suicida".
Kim respondió diciendo que "domará con fuego al viejo senil estadounidense mentalmente desquiciado".
Corea del Norte se ha negado a detener sus misiles y pruebas nucleares, a pesar de las sucesivas rondas de sanciones de la ONU.
Dice que las capacidades nucleares son su único impedimento contra un mundo exterior que busca destruirlo.
Después de su última y más poderosa prueba nuclear a principios de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra el país.
Pero hablando en la ONU, Ri reiteró que las restricciones no harían que el país detuviera su desarrollo nuclear.
Temblor sospechoso
En la mañana del sábado, se detectó un temblor de magnitud 3,4 cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, lo que causó temores de que el país podría haber realizado otro ensayo.
La Administración de Terremotos de China dijo inicialmente que se sospechaba que había habido una explosión.
Pero luego señaló que el sismo no había sido causado por una explosión nuclear, sino que tuvo las características de un temblor natural.
Analistas de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), un grupo de monitoreo respaldado por la ONU, dijeron que era improbable que el terremoto se deba a causas humanas.
"La hipótesis más probable es que sea consecuencia del evento anterior (prueba nuclear del 3 de setiembre)... que podría tener aún más repercusiones", dijo Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO a la agencia AFP.
Medidas de China
El mismo sábado, China anunció que limitará el suministro de petróleo para Corea del Norte y dejará de comprarle textiles, de acuerdo con las últimas sanciones de la ONU.
China es el socio comercial más importante de Corea del Norte, y una de sus escasas fuentes de divisas.
Se espera que la prohibición de textiles -la segunda mayor exportación de Pyongyang- cueste al país más de US$700 millones al año.
La ropa es fabricada parcialmente en Corea del Norte y terminada en China, lo que permite que se añada legalmente la etiqueta de Made in China, dice la editora de la BBC para la región Asia Pacífico, Celia Hatton.
China detalló que sus restricciones a los productos refinados de petróleo se aplicarán a partir del 1 de octubre, y al gas natural licuado, inmediatamente.
De acuerdo a la resolución de la ONU, China todavía podrá exportar un máximo de dos millones de barriles de petróleo refinado a Corea del Norte anualmente, a partir de 2018.
Se estima que Corea del Norte importó 6.000 barriles diarios de petróleo refinado de China en 2016, es decir, casi 2,2 millones en total para todo el año.
(Fuente: BBC)