Mauricio Macri, sobre la inflación: "Va a bajar drásticamente en el segundo semestre"
El presidente de la Nación se refirió a los cambios en el gobierno durante los primero 100 días de gestión.
A 100 días del comienzo de su gestión, el presidente de la Nación Mauricio Macri habló sobre los temas que más le preocupan a los argentinos y aseguró que la inflación bajará drásticamente en el segundo semestre.
"Si me preguntan cómo evalúo estos cien días, los evalúo positivamente. Si mirás el mundo, creen que hemos hecho milagros. Localmente, veo divisiones, porque algunos dicen que es impresionante, mientras otros dicen que no ven medidas concretas que hayan cambiado. No es fácil cambiar una tendencia y producir un cambio cultural. Tenemos que desandar la destrucción del Estado. Es la nada misma: no hay información, no hay procesos, no hay sistemas. Y tenemos que construir ese Estado del siglo XXI. Acá les digo que está todo bien, pero cuando voy a mi reunión de gabinete les digo "¡Más rápido! ¡Quiero más!", indicó en una entrevista para La Nación.
En cuanto a si el peronismo ayuda a gobernar, el presidente dijo: "Yo diría que, en los ojos de ustedes, están ayudando como nunca imaginaron, ¿o no? Todos decían que el peronismo no nos iba a dejar gobernar. Pero si al Presidente le va mal, no hay gobernador o intendente que pueda llevar el día a día adelante. Acá vinieron a comer en diciembre por primera vez en su vida. Yo les pregunto, qué necesitan en sus provincias".
Sobre la inflación y quién es el responsable de la misma, explicó: "El responsable último soy yo en mi gabinete, y soy lo bastante consciente de lo que la inflación genera. Sigue vigente mi compromiso por bajarla y les digo algo para que quede en claro: el principal responsable de la inflación es un gobierno que gasta mal y más de lo que puede. Después sí, siempre hay vivos, y hay que estar atentos para sancionarlos. En el 99% de los países del mundo no hay inflación no porque sus empresarios sean menos malos que los nuestros. Son todos iguales. Por eso son los mismos que estaban en la época de Néstor, y no había inflación".
Y agregó: "Venimos de cinco años de que el país no crece. El último trimestre de 2015 estuvimos 3,5% abajo. El primer bimestre puede ser 2% abajo, lo que muestra que vamos a empezar a recuperar. El segundo semestre creo que vamos a estar creciendo, pero eso requiere bajar la inflación".
Para finalizar, envió un mensaje de esperanza: "En el segundo semestre va a bajar la inflación drásticamente. Siento que hay un primer paso hacia la felicidad y es que bajó la tensión. No estamos al borde de que alguien sea electrocutado, ni un Presidente te invade todos los días por cadena nacional, hay diálogo desde los que gobiernan, hay cercanía. Además vamos por sectores. El campo ya arrancó. ¿Y saben por qué? Porque son miles de chacareros que conservan la boina y la bombacha, pero están tecnificados y manejan computadoras, drones, y tienen la guita bajo el colchón. Lo que necesitaban era alguien que no los quisiera robar, y que les marque reglas de juego claras. Lo hicimos y ExpoAgro lo mostró: récord de venta de equipamiento. Fue una fiesta. Otro sector que está arrancando es el de las energías renovables. Juan José Aranguren larga la licitación de renovables en abril y habrá millones de ofertas. Ahora, también hay sectores que están yendo para atrás porque Brasil, que compra el 40% de lo que exportamos, está dañado. Nuestros hermanos brasileños están viviendo una crisis política y económica compleja".