Mauricio Macri sobre la fuga de los Lanatta y de Víctor Schillaci: "Estos tres tipos se sintieron más inseguros adentro que afuera"
El Presidente se refirió de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, en entrevistas previas a la captura de Martín.
El Presidente opinó sobre la triple fuga el pasado viernes, antes de la captura de Martín Lanatta, y explicó: "Estamos acá para reconstruir institucionalmente las fuerzas de seguridad. Quedarse solamente en las purgas policiales es lo que hizo sistemáticamente el gobierno anterior. Hay que invertir, capacitar, generar mística en la policía", según publicó este domingo el diario La Capital.
En cuanto a su análisis del detrás de la fuga, Macri refirió: "Hay un sistema que está podrido. El peor escenario es la provincia de Buenos Aires. La decadencia institucional con el no funcionamiento de ninguno de los poderes generó que el narcotráfico avance como nunca en la historia de la Argentina. Es muy fácil, ante la ausencia absoluta del Estado, hacer una grieta profunda. Vidal tiene que empezar a construir de vuelta bajo la previsibilidad, certidumbre, calidad institucional. Pero esto recién comienza, no se logra solo con ganar una elección. Los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires están preocupados porque la gobernadora cortó la corrupción y la caja. Eso los puso muy intranquilos. Pero lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera y gatillando poca plata ellos lograron salir".
"La Provincia de Buenos Aires tiene tal vez uno de los peores escenarios. Esta decadencia institucional, el no funcionamiento de ninguno de los poderes, ha generado que el narcotráfico haya avanzado como nunca en la Argentina. El narcotráfico tiene muchos recursos y le ha sido muy fácil ante la ausencia absoluta del Estado", dijo Macri según publicó el diario El Tribuno de Salta.
"Todos sabemos lo que ha pasado. Lo importante es que decidimos, a partir de este 10 de diciembre, dejar de negarlo. Estamos comprometidos a trabajar en este tema y eso incluye la Justicia, las fuerzas de seguridad del Poder Ejecutivo y las fuerzas de las provincias. En la reunión a la que convoqué a todos los gobernadores les dije: Señores el discurso tiene que verse reflejado en hechos concretos. El hecho concreto es el trabajo. Es un proceso largo para recuperar la calidad y la eficiencia de las fuerzas de seguridad. Hubo una decadencia sistemática en estos 30 años en el nivel de equipamiento, de formación y de salarios", refirió en relación al narcotráfico.
Además, el Presidente explicó qué creará un organismo para luchar contra esta problemática. "Nosotros tenemos el compromiso de crear esta agencia de lucha contra el crimen organizado, pero eso va a llevar más tiempo. Esto es inteligencia, no músculo. El músculo siempre serán las fuerzas nacionales con las provinciales. Pero es un proceso y lo importante es empezarlo en cada provincia. Y no se hace solo poniendo policías en la calle", analizó.