Mauricio Macri: "Los planes para solucionar el problema energético tardarán 3 años"
Mauricio Macri se refirió a los graves inconvenientes que trajeron la ola de calor y los cortes de luz.
Los graves cortes de luz que se sufren en varios puntos del país, debido a la falta de generación y distribución de energía, preocupan y enojan a quienes se les complica su vida, tanto en sus hogares como con las pérdidas económicas que se producen en sus comercios.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que todos los edificios de más de seis pisos tengan grupo electrógeno para preservar el servicio de agua y la utilización del ascensor. En diálogo con "Hola Chiche", el titular del Poder Ejecutivo de la Capital se refirió a los problemas energéticos.
Los edificios de más de seis pisos, con grupo electrógeno
"Esta medida es para los nuevos edificios y los que están ahora, porque lo que estamos viviendo de los edificios sin luz, donde la gente mayor no puede salir a la calle y tiene que bajar varios pisos por la escalera, todo eso responde al fracaso del Gobierno".
"Los edificios tienen que estar mínimamente equipados para que funcione el agua y el ascensor. El Banco Ciudad tiene que facilitar con créditos accesibles, porque un grupo electrógeno parte en los 10 mil pesos, depende la potencia".
El fracaso de la política energética
"En los últimos años aumentó 60% la producción y tenemos la misma red de generación y distribución. Ahora los cortes son de horas y de días. Desde que el Gobierno reconozca el problema y haga planes para solucionarlo van a pasar 2 o 3 años".
"Claramente la gente la sufre y esto tiene que ver con confundir crecimiento con desarrollo. Si vos crecés tenés que cumplir con el compromiso de desarrollo. Tienen que haber planes de inversión y el Gobierno tiene que monitorear eso".
La responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires
"La Ciudad no tiene nada que ver, solo tenemos el compromiso verde de bajar el gasto de energía. La relación con Edenor y Edesur la mantuvo el Gobierno Nacional y hubo cero nivel de inversión".
"Tenemos que economizar la cantidad de energía que utilizamos. Nosotros empezamos hace 2 años y medio a reducir nuestro consumo de energía, porque tenemos un compromiso en este tema".
"A partir de las 20 horas se van a apagar todas las luces de los edificios públicos".
¿Cómo es la relación con el Gobierno Nacional?
"Ellos han abierto un canal de diálogo para que podamos solucionar cosas a la gente. Todo lo que el Gobierno tenga vocación en trabajar juntos para solucionarle problemas a la gente vamos a estar ahí".
"Con la extensión de la Autopista Illia la gente va a recorrer 3 kilómetros en 20 minutos menos".