Mauricio Macri le pedirá a Barack Obama que abra los archivos vinculados a la dictadura argentina
En ocasión de la visita del presidente de EEUU, el Gobierno prevé plantear el tema. Avruj sostiene que debería visitar la ex ESMA.
A pocos días de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país el Gobierno confirmó que el presidente Mauricio Macri le solicitará a su par estadounidense la desclasificación los archivos secretos que contienen información sobre la última dictadura cívico militar de nuestro país.
Así informó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien señaló que "sin dudas" es uno de los temas que conversarán los primeros mandatarios.
"En la reunión que se llevó a cabo en Olivos hace dos semanas, Estela de Carlotto planteó esa necesidad y se la transmitió al Presidente. Se tomó nota, se asintió y nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil, nos ayuda a todos", explicó Avruj en diálogo con el diario La Nación.
El anuncio se hizo en medio de la polémica que desató la visita del presidente estadounidense en una fecha tan delicada para la historia de nuestro país, punto que destacó en reiteradas oportunidades la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "No es conveniente, es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional, el país de Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica...", destacó de Carlotto.
En su defensa, Avruj manifestó: "Obama es un hombre de democracia, es un hombre del Partido Demócrata, es un hombre ligado a los derechos humanos, viene de un viaje muy importante en Cuba", al tiempo que insistió sobre la importancia que tendría que el presidente de Estados Unidos visite la ex ESMA, Espacio de la Memoria.