Mauricio Macri es el presidente que menos leyes vetó en su primer año de mandato desde 1983
Las cinco anulaciones del jefe de Estado no llegan ni a la mitad del promedio de 12 que existe desde el regreso a la democracia.
En su primer año como presidente de la Nación, Mauricio Macri vetó cinco leyes, menos de la mitad que el promedio anual que registra desde 1983, que son 12, a pesar del as acusaciones del kirchnerismo que habla de la "dictadura" del jefe de Estado.
El oficialismo sostiene que Macri hizo uso de su facultad de vetar de manera razonable, a juzgar por el número, pero la oposición dice que no hay que analizar estas decisiones de forma cuantitativa, sino tomar nota de que todos los rechazos de 2016 fueron dictados contra beneficios a trabajadores y sectores desprotegidos.
"El Presidente hizo el año pasado un uso racional de su facultad de vetar, más si se parte de la base de que este es un gobierno en minoría que podría encontrarse frente a situaciones de veto en muchas más oportunidades", dijo el jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, según el diario La Voz.
Los vetos de Macri
- Declaración de Emergencia Pública en Materia Ocupacional por 180 días (ley antidespidos): promovida por la oposición y las centrales obreras, el Presidente la consideraba públicamente contraria al objetivo de su gobierno de generar un clima de negocios apto para las inversiones y, por ende, para la generación de puestos de trabajo. El Congreso no insistió tras el veto en mayo.
- Ley de Contrato de Trabajo: la normativa buscaba establecer el salario mínimo profesional
- Declaración de interés de la protección integral psicofísica a las personas que sufren trombofilia.
- Expropiación del hotel Bauen
- Régimen previsional especial y excepcional para excombatientes de la Guerra de Malvinas (veto parcial)
Menem, el que vetó más
Según los registros públicos, el peronista Carlos Menem fue el presidente que más leyes ha vetado de todos los presidentes desde 1983: 1.548 vetos, entre totales y parciales, durante sus 10 años de mandato (1989-1999).
A Menem le siguen el radical Raúl Alfonsín (1983-1989), con 645 vetos; la peronista Cristina Kirchner (2007-2015), con 830; el peronista Néstor Kirchner (2003-2007), con 600; el radical Fernando de la Rúa (1999-2001), con 325, y el peronista Eduardo Duhalde (2002-2003), con 181.
Si se prorrateara la cifra de vetos del año pasado hasta 2019, Macri habrá vetado 20 leyes durante su presidencia; una cifra mucho más baja que la que cosecharon sus antecesores. Del perfil del Congreso en los próximos tres años, con una oposición más agresiva o de colaboración con la política del Gobierno, dependerá la producción de vetos del líder del PRO.