DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mauricio Macri: "El nuevo acuerdo con el Fondo despejará las dudas sobre Argentina"

El Presidente cree haber conseguido lo que fue a buscar a Nueva York, ratificar el rumbo y un mejor entendimiento.

Agotado pero satisfecho, Mauricio Macri culminó en la tarde de este martes su tercera gira como Presidente en Nueva York. Consiguió lo que vino a buscar: un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne lo oficializará este miércoles en Manhattan, probablemente, en compañía de la titular del organismo multilateral Christine Lagarde, aunque en lo formal todavía resta la aprobación del board del organismo. "Lo que vamos a anunciar mañana (por hoy) es más apoyo, más confianza", sentenció un Macri distendido durante la conferencia de prensa que brindó antes de emprender el regreso al país.

El día del Presidente había empezado con ruido. Se suponía que sería una jornada estrictamente enfocada en la agenda diplomática y en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, que incluyó encuentros bilaterales con los Jefes de Estado de España y Cuba. Sin embargo, en las primeras horas de una mañana lluviosa de una Nueva York blindada y colapsada por el tránsito y las medidas de seguridad, la renuncia de Luis Caputo sacudió al Gobierno. Desde diferentes sectores del Ejecutivo brindaron análisis contradictorios sobre la comunicación de la salida del ex ministro de Finanzas. "Fue un desplante con pésimo timing", dijeron funcionarios de la comitiva oficial.

Macri, en su primera intervención ante la prensa que brindó en el Hotel Langham, descartó cualquier cortocircuito con el flamante ex funcionario. "No me molestó (el momento que eligió para renunciar). Sabíamos cuando se estabilizase esta negociación iba a dejar este cargo, porque no tenía la vocación de ejercerlo, fue una contribución patriótica que hizo", sentenció el mandatario. El Jefe de Estado añadió que a la luz de los hechos -del acuerdo aprobado con el Fondo- no había tenido ninguna incidencia en la negociación.

Dujovne, que negó de plano las diferencias que lo separaban de Caputo, salió fortalecido con los cambios en el equipo económico. Guido Sandleris, secretario de Política económica y un hombre de su extrema confianza, se hará cargo del banco oficial. El ministro de Hacienda -una novedad de esta gira- ya controla todo el panel de control de las economía estatal. "Después dicen que el ministro de Economía soy yo", bromeó Macri en la conferencia.

El Presidente señaló que Lagarde estaba muy satisfecha con la designación del nuevo titular del Banco, que participó activamente del acuerdo. Por la tarde, habían vuelto a encontrarse -por segundo día consecutivo- en una reunión de 30 minutos en la sede de la ONU. "Lagarde se ha encariñado mucho con la Argentina", destacó.

El mandatario comparó la sanción del Presupuesto que se tramita en el Congreso con el acuerdo con el Fondo. "Son las dos herramientas fundamentales de esta nueva etapa en la Argentina. El nuevo acuerdo despejará las dudas sobre la capacidad de financiamiento para el futuro de la Argentina", dijo. Sin embargo, evitó aclarar hasta cuándo alcanzarán los recursos para cancelar vencimientos de deuda. "Vamos a dejar que mañana lo conteste el ministro", insistió el mandatario.

Durante su estadía de tres días, Macri se reunió con representantes de los principales fondos de inversión a los que buscó llevarles tranquilidad y los convocó a seguir invirtiendo en el país. El martes no fue la excepción. Antes de subirse al avión, tras la conferencia de prensa, se reunió con representantes del fondo PoinState. En cada encuentro, la mayoría de los inversores le preguntó sobre el escenario político argentino. "Siempre he dicho que si los argentinos quieren que continúe yo voy a estar, aunque mi prioridad no son las elecciones. Estoy dejando la vida", sostuvo.

Otro de los argumentos que les transmitió a los inversores fue que el impacto de la causa de los cuadernos golpeó más a la economía que la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

El Presidente calificó la devaluación de los últimos meses como "tremenda" y reconoció que generará más pobreza en lo inmediato, pero destacó que representa una oportunidad para ser "más competitivos". Anunció que varios inversores le manifestaron su voluntad de invertir en el país para convertirlo en un proveedor de servicios.

En la intimidad, Macri todavía estaba exultante por la gala del lunes por la noche, donde fue galardonado con el Global Citizen Award, que entrega la fundación Atlantic Council. "Fue muy fuerte. Había gente muy pesada. Que nos den bola de esa manera, hay que valorarlo", le escucharon decir sus colaboradores.

El Presidente apenas pudo cruzarse con su par estadounidense Donald Trump el lunes durante el tradicional cocktail de bienvenida que brinda el mandatario anfitrión en el New York Palace. No necesitó mucho más. A principios de mes había recibido en un comunicado oficial de la Casa Blanca el apoyo explicitó del magnate republicano. En la comitiva presidencial varios funcionarios reconocían que con Barack Obama no hubiera sido posible ese gesto alejado de los protocolos, igual que la excepción para los aranceles al acero que otorgó en mayo. La carne y los biocombustibles todavía deberán esperar.

Durante sus 72 horas en Nueva York -una ciudad que le fascina- la comitiva presidencial insistió en seguir mostrándose optimista, a pesar de los vaivenes de los bonos y el Riesgo País, que el lunes habían rebotado negativamente y del paro general del martes. "Mostrar resiliencia frente al mundo es importante", resumió Macri, que a primera hora de este jueves retomará su agenda Olivos para encabezar una reunión de Gabinete y recibir a directivos de Chevron. Lo más relevante ocurrirá -lejos- en Nueva York.