DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mauricio Macri designó por decreto a sus dos candidatos para completar la Corte Suprema

Se trata de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes empezarán sus funciones sin pasar por el Senado.

Luego de la propuesta de Mauricio Macri para completar la Corte Suprema con dos candidatos de su confianza, el nuevo Presidente emitió un decreto para que Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti entren en funciones "en comisión", dado que el Poder Legislativo no entró en sesiones extraordinarias tal como estaba previsto para luego de la asunción.

Según informaron fuentes gubernamentales, Macri apeló al artículo 99 de la Constitución Nacional, que en su inciso 19 indica: "El Presidente de la Nación puede llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

Ante esto, los cargos de Rosenkrantz y Rosatti, dos reconocidos juristas, expirarían recién el 30 de noviembre de 2016, aunque de todas formas se espera que el Poder Legislativo se expida sobre su situación mucho antes de esa fecha.

Los dos nombramientos llegaron luego de las renuncias de Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, que dejaron dos vacantes en la Corte. A su vez, los decesos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi hicieron ascender a cuatro los lugares a cubrir, pese a que la máxima autoridad de Justicia se estaba manejando con siete miembros en lugar de los cinco tradicionales.

Ante dicha ausencia de cargos (en definitiva habían quedado sólo tres miembros en funciones), el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, había reclamado al Gobierno entrante la inmediata designación de más miembros para suplir las vacantes.