Mataron a un hombre en Mendoza para robarle los dólares que había comprado para ir de vacaciones
Norberto Salzmann, de 51 años, era dueño de un lubricentro. Parte de su familia ya estaba llegando a la frontera con el país vecino cuando supieron del asalto y el asesinato.
Norberto Martín Salzmann, un comerciante de 51 años, fue asesinado al intentar defenderse de un asalto en Mendoza. El hombre había comprado dólares porque se iba de vacaciones a Brasil, este fin de semana, junto a su familia.
Estaba almorzando en su casa, que queda detrás de su local comercial en el barrio Vialidad II, en calle Mitre y Mathus Hoyos, del municipio de Guaymallén, Gran Mendoza. El asalto ocurrió este jueves, apenas pasadas las 15, cuando el lubricentro seguía abierto.
En el mostrador estaban su hija, de 20 años, y un empleado. Norberto escuchó gritos y se encontró de frente con los delincuentes, que entraron a la casa. Hubo un forcejeo, uno de los asaltantes le pegó en la cabeza y otro le disparó en el pecho.
El comerciante murió antes de ser asistido por la ambulancia. Cuando llegó la Policía, ya había fallecido.
Los tres delincuentes, que habían ingresado con la cara cubierta y guantes, escaparon en una camioneta de color gris. Un cómplice los esperaba al volante.
Una hora más tarde, otros policías que colaboraban con la búsqueda de los asaltantes, encontraron una camioneta Chevrolet S-10 de color gris, que tenía pedido de secuestro por haber sido robada el mismo jueves del crimen.
La camioneta había sido quemada en un descampado de calle Capilla de Nieve, a solo dos kilómetros del lugar del homicidio. Los investigadores creen que puede ser el vehículo en el que se movieron los asesinos.
Un viaje soñado
Los testimonios de familiares y vecinos del comerciante dieron dimensión a la tragedia. Salzmann había comprado unos 2 mil dólares, la noche anterior, para irse de vacaciones a Brasil.
Su prima Graciela contó a radio Nihuil que era un viaje planeado junto a sus padres y su hermana, todos en familia. "Los padres ya estaban en viaje camino a Brasil. Habían llegado a la frontera. Norberto se sumaba este fin de semana", dijo la mujer.
Y reveló que una hora antes del crimen, el comerciante había hecho una videollamada con su hermana, que también estaba de viaje a Brasil. Iban a reencontrarse todos allá, Norberto viajaba con su familia desde Mendoza.
Los vecinos contaron que los Salzmann son una familia muy religiosa. El padre del comerciante asesinado es obispo de la iglesia católica liberal. También la víctima concurría a esa iglesia. Todos coinciden en que era una persona trabajadora, y querida en el barrio.
"Hoy es el cumpleaños de la mamá de Norberto. Ahora está volviendo desde la frontera porque han asesinado a su hijo", se lamentaba Graciela.
La prima confirmó que los delincuentes fueron a buscar los dólares que el comerciante había comprado para irse de vacaciones: "Como todos los que queremos salir de viaje, solo podemos comprar 200 dólares y algunos, ni siquiera eso; nos obligan a comprar afuera y alguien lo ha batido", estimó.
La víctima jugaba al rugby. En Facebook, integrantes de la agrupación Tortugas de Cuyo, del rugby senior, le dedicaron un posteo. “Otro duro golpe para la familia Tortuga, hoy despedimos físicamente a nuestro querido “Caballo” Martín Salzmann, buen viaje, amigo, que en paz descanses”.
“Estas lacras inmundas arruinaron una familia. Que se haga justicia y paguen por lo que hicieron”, posteó otro amigo, Fabri Arenas.
Ariel Vitale, manifestó bronca: Estoy muy caliente, indignado, asqueado. El final de una vida que valía muchísimo más que unos putos dólares, un gran dolor la partida de un compañero de cancha".
Dejá tu comentario