DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Matajudíos: la historia de un pueblo que quiere cambiar su nombre

Desde el 2007 buscan en sus antepasados la razón de dicha denominación. El resultado fue emocionante.

Hace unas semanas fue furor la polémica por el apellido de un empleado de supermercado que hacía referencia a la matanza de judíos. Incluso, en España existe un pueblo llamado "Castrillo Matajudíos" donde sus habitantes, indignados, hace siete años que solicitan el cambio de nombre.

En ese sentido, Lorenzo Rodríguez alcalde del lugar contó en diálogo con "Chiche" Gelblung la historia del pueblo.

"Desde el 2007 hemos enviado a historiados a que nos digan de dónde provenía el nombre y cuándo y qué nombre tenía el pueblo antes.

La primera denominación nació en 1035, cuando tras expulsar a una comunidad judía, los habitantes que quedaron en el lugar se reunieron y crearon el pueblo de 'Castrillo de judíos'.


El sitio obtuvo ese nombre hasta 1627 que es cuando apareció el primer documento donde figura "Castrillo Matajudíos".

En el año 1035 en el lugar vivía una comunidad de judíos, pero cuando volvió el rey Sancho III, se levantaron en armas y mataron a 66 de ellos, les quitan las propiedades y a los que quedas los desterraron para que vivan en la denominada 'mota de judíos', una comunidad judía que se ubica en el alto del pueblo. 

La comunidad judía que quedó en el pueblo debía comprobar continuamente que no pertenecían a esa religión. Así fue que, cansados de tener que explicarles a los Reyes católicos, se hicieron conversos y en 1627 para no tener problemas le colocaron el nombre 'Matajudíos'.

Nos gustaría que vuelvan a su nombre original: Castrillo mota judíos y que se le respete su cultura arqueológica. Castrillo proviene de 'castilo', que deriva de 'castillo', y era el lugar donde vivían aquellos que construían los fuertes y las torres. Se ubica dentro del camino de Santiago, a 500 kilómetros de Santiago de Compostela y tiene mucha influencia en el comercio con Europa y ellos se dedicaban al comercio.

Hoy en día es un nombre ofensivo y nunca más ajeno al puedo que es de descendencia judía y jamás mataron a alguien de esa religión allí".