Masiva huelga en Reino Unido contra plan de ajustes
Cerca de 700.000 trabajadores estatales y maestros británicos, iniciaron hoy la mayor huelga en el país en más de 80 años, para protestar contra una reforma previsional que contempla un aumento de los aportes y de la edad jubilatoria, y una menor pensión final cuando el trabajador se retire.
Cuatro sindicatos de empleados estatales y docentes convocaron la huelga para rechazar una reforma previsional de ajuste.
El primer ministro, el conservador David Cameron, dijo que la huelga es una medida precipitada y prematura porque los cambios a la ley jubilatoria todavía están en proceso de negociación, aunque ya advirtió que no hay alternativas a una reforma porque "el sistema de pensiones está en peligro de quebrar".
Líderes sindicales, por su parte, hablaron de un alto acatamiento al inicio de la medida de fuerza de 24 horas, y afirmaron que hasta el 80% de los colegios de Inglaterra y Gales se vieron afectados por la huelga de maestros.
Los huelguistas levantaron piquetes frente a edificios públicos, centros de contratación para trabajos y sedes tribunalicias, informó la cadena de noticias BBC.
Por otra parte, miles de funcionarios aduaneros afiliados al PCS adhirieron a la huelga, por lo que el gobierno advirtió a los viajeros que podrían enfrentar largas colas para su trámite inmigratorio en aeropuertos, puertos y estaciones de trenes.
El operador de vuelos BAA, que maneja los aeropuertos de Heathrow, Stansted, Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton, aseguró que el paro provocará demoras y diversas complicaciones.
El gobierno, una coalición entre los conservadores y los Liberales Demócratas, alega que todos los británicos deben compartir el sacrificio que implica recortar 130.000 millones de dólares del gasto público para reducir el gran déficit estatal.
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, reiteró hoy su llamado a una reforma de la ley laboral que dificulte la realización de huelgas.
Johnson dijo a la BBC que los paros se realizan pese a que son votados en asambleas con "muy baja" concurrencia de afiliados.
Ayer, miles de personas protestaron ante el parlamento mientras Cameron señalaba dentro del Legislativo que la huelga no estaba justificada.
El líder sindical Serwotka acusó a ministros de negarse a toda concesión respecto de los planes oficiales de subir la edad jubilatoria en seis años, incrementar los aportes y reemplazar la pensión final por una basada en un promedio salarial por empleo.
En una embestida contra un gobierno integrado por varios millonarios, el dirigente gremial dijo que el gabinete está lleno de personas de "posición muy privilegiada" que intenta recortar las jubilaciones de trabajadores:"Es absolutamente inmoral e injusto", dijo Serwotka.