Más restricciones cambiarias: los empleados de empresas que cobraron el ATP no podrán comprar dólares
El programa de Asistencia para Trabajo y Producción es considerado un Plan de Asistencia, por lo que está comprendido en la Comunicación A 7105.
Los trabajadores en relación de dependencia cuyas empresas fueron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro.
Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron al periodista Juan Manuel Cocco de Bae Negocios “el ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A7105".
El ATP es un programa que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios a empresas afectadas por el derrumbe económico.
Los trabajadores que hayan recibido este programa no podrán acceder al mercado de cambio con fines de atesoramiento y se suman a la lista de personas excluidas, ya que la comunicación A7105 exime de la compra de divisas a "beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".
Beneficiarios de un plan social
La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:
- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación Universal por Embarazo (AUE)
- Programa Acompañar
- Otros planes sociales.
Tarjetas de crédito refinanciadas
Aquellas personas que realizaron compras con tarjetas de crédito y que los saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central, no podrán comprar dólares.
Ante la pandemia, la autoridad monetaria realizó dos financiamiento a las tarjetas de crédito de saldos pendientes, una en abril, y otra en septiembre, por tal motivo, las personas que tengan saldos refinanciados hasta que no salden sus cuentas no podrán comprar moneda extranjera.
Créditos UVA
Además, quedan excluidos de la compra de dólares todos los beneficiarios que tengan vigentes créditos UVA y créditos prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre.
Créditos tasa cero
Los beneficiarios que accedieron a un crédito a tasa cero no podrán comprar ni vender dólares en el mercado oficial hasta que cancelen el crédito.
Coleros digitales
Durante los últimos meses, el BCRA registró a personas que compraban dólares sin tener ningún tipo de ingreso, o que superaban el cupo de USD200 o quienes prestaban su cuenta a otras personas realizando maniobras sospechosas que fueron denunciadas por la entidad monetaria. Estas ahorristas no podrán comprar dólares.
Personas sin ingresos
Aquellas personas que no tengan ingresos estables, no podrán acceder a la moneda extranjera.
Dejá tu comentario